Mi princesita se hace mayor...

Lilypie Third Birthday tickers

miércoles, 30 de marzo de 2011

La primera papilla


Mi niña se hace "mayor", el lunes cumplió 5 meses y ese mismo dia se tomó su primera papilla, de cereales sin gluten. Echo la vista atrás y parece mentira que hace tan poquito estuviera aun dentro de mi, y me maravilla lo que ha ido avanzando en todo este tiempo; su primera sonrisa, sus primeras carcajadas... Recuerdo cuando aun no podia coger ningún objeto y ahora en cuanto nos ve con algo en las manos nos alza las suyas para que se lo demos, lo coge, lo mira, le "habla"...  todo es un mundo por descubrir para ella.
Aun no gatea pero poco a poco va adquiriendo la postura adecuada, y hace unos dias, al ponerla boca abajo consiguió darse la vuelta, usando su cabeza como contrapeso, graciosisima!
También intenta hablar, esta tratando de decir mamá, a veces le sale decir mam! y luego se te queda mirando como esperando a ver si lo ha hecho bien, creo que el dia que lo consiga me voy a poner a llorar...
Sabe reconocer perfectamente a los de la casa, de hecho extraña muchisimo a todos los demas, incluso se pone a llorar ultimamente en las reuniones familiares, sobretodo si hay mucha gente y bullicio. También hace poco ha "descubierto" a los gatos, y le encantan!, les rie, les intenta llamar la atención, y si se los acerco les coge del pelo... (huelga decir que los gatos no estan tan encantados con este descubrimiento, porque le tienen pánico).
Y ahora hemos dado otro pasito mas en su evolución: la papilla! Me hace mucha ilusión aunque a la vez siento cierta penita porque es el primer paso para que deje de ser un bebé, al final resultará que echo de menos la etapa de los biberones! pero aun le queda de eso, porque la leche le encanta y porque de momento solo tomara una vez al dia papilla.
Su primer contacto con el nuevo sabor fue muy gracioso, le puse un poco de papilla diluida en la leche, siguiendo las indicaciones de su pediatra, para que probara; ella se lanzo a chupar el bibe, como siempre y de pronto paro, puso una cara de "¿que es esto?" y volvió a comer. Después volvió a parar de nuevo, con la misma cara de extrañeza, paladeó un poco y siguió comiendo como si nada hubiera cambiado, bien! primera prueba superada, le ha gustado el sabor!
Como suponìa, no se terminó el biberón, asi que con lo que le sobró, decidi espesarselo con mas papilla y probar la experiencia definitiva: la cuchara!
Mientras la preparaba, Gala me miraba llena de curiosidad, fascinada, y cuando vió que le dirigia la cuchara fue toda una celebración: se puso a "gritarle" a la cuchara, la intentaba coger ella y abria la boca  (parecia un pajarillo en su nido, pidiendo comida a su mamá). Le metí la cuchara en la boca y trató de succionarla, al ver que era rigida puso cara de asco, la mordió un poco y no terminaba de entender que hacer con eso, le volqué la papilla en la boca y trato de tragarla, pero casi toda terminó fuera. Con unas cuantas cucharadas ya empezó a entender el proceso, y con la lengua chafaba la papilla contra el paladar y la tragaba sin demasiados problemas, si es que es mas lista esta niña! Le di unas cuantas cucharadas mas y cuando ya no abria la boca con tanta emoción lo dejamos y se echó una siesta la mar de agusto (con lo que le cuesta normalmente dormirse, se ve que con la barriga mas llena se duerme mejor!).
Al dia siguiente repetimos operación: un poco de papilla en el biberón, entonces puso la cara de sorpresa solo una vez, después ya se lo tomó la mar de contenta, está claro que le ha gustado! Con lo que sobró de nuevo se la espesé y a la experiencia con la cuchara: para mi sorpresa, no solo abria la boca si no que ya comia sin problemas, no mordia la cuchara, no intentaba "beberse" la papilla... si que aprende rapido! Como teniamos a papá con nosotras, le propuse que le diera él la papilla, si le hacia ilusión... entonces si que nos reimos! Papá no acertaba del todo a llevar la cuchara a la boca, Gala intentaba quitarsela por el camino... terminó mas llena de papilla en dos cucharadas... parece que mi niña ya sabe comer papillas, ahora papá tiene que aprender a darselas.

jueves, 24 de marzo de 2011

"Mamá a tiempo completo"

Hace unos dias en el blog de Belén, se hablaba  sobre algunas de las situaciones y sentimientos con las que se encuentran las "mamás a tiempo completo" o sea, esas mujeres que por su maternidad han renunciado a trabajar y están en casa dedicadas por completo a la crianza de sus bebés; podeis leer la publicación AQUI. Resumidamente, lo que venia a postularse es que las "madres trabajadoras", hoy en dia, están socialmente aceptadas, porque hacen lo que se espera de ellas y por tanto no sienten la presión que las madres que se quedan en casa si reciben, como puede ser la incomprensión por parte de familiares y amigos. Asimismo trataba de la soledad y aislamiento en que se ven envueltas las "mamás a tiempo completo", mientras que las "madres trabajadoras" tienen una vida social y el apoyo de sus compañeras de trabajo.
Con los comentarios se terminó generando un debate, en el que se posicionaban por un lado las mamás trabajadoras y por otro las mamás que no trabajaban, al menos fuera de casa, y parecia que tristemente todo se reducia a defender cual de las opciones era mas dura y cual mas facil, acusandóse mutuamente unas a otras.



Esto me ha hecho reflexionar sobre el tema, ya que yo me defino actualmente como "mamá a tiempo completo" ya que estoy en casa con mi niña, para ocuparme de su crianza y de las labores del hogar cuando ella me lo permite, que no es tan facil como parece. Aunque yo personalmente no he sido "madre trabajadora",  si que he trabajado muchos años como para saber las dificultades que ponen muchas empresas a la maternidad, las malas caras, la presión o directamente los despidos. Sin embargo, estoy de acuerdo en que socialmente si estan mas valoradas y aceptadas, quiza no por parte de la empresa, pero si por familiares, amigos, otras madres... Si una mujer se declara como madre trabajadora, es digna de admiración, es una mujer realizada, que puede con todo, una luchadora... etc.
Hace solo una o dos generaciones, las mujeres tenian que luchar para poder trabajar, y no ser solo amas de casa; estas mismas mujeres son hoy nuestras madres o abuelas y no entienden que no hagamos todo lo posible por hacer uso del derecho que a ellas tanto les costó conseguir. Del mismo modo que en su época, lo socialmente aceptable, lo bien visto era que la mujer se quedase en casa para ser esposa y madre, ahora es al revés. No se dan cuenta de que esa libertad que tanto lucharon por conseguir, deberia ser precisamente eso, el derecho a elegir libremente el camino que deseamos seguir, no cambiar unas imposiciones por otras.
Hemos llegado a un momento social en que si una mujer, que ha estudiado, que puede optar a un buen trabajo, decide voluntariamente que no es esa la opción que desea, nadie lo entiende. Nadie apoya a una mujer que desea ser "madre a tiempo completo", que quiere criar a sus hijos en lugar de que lo hagan sus abuelos, "canguros" o guarderias; porque no nos engañemos, cuando se trabaja fuera de casa (me remito a horarios de jornada completa, especialmente turnos partidos), a los hijos los crian los demás, porque a sus padres apenas los ven, como poco los crian entre todos.
Lo que ocurre es que las mujeres de esta generación, hemos sido criadas, educadas para estudiar, trabajar... y cuando decidimos quedarnos en casa, no es solo la presión social y familiar la que recae sobre nuestras espaldas, nosotras somos a menudo nuestro juez mas severo, exigiendonos a menudo mas de lo que podemos abarcar.
También me puedo llegar a imaginar lo duro que debe ser estar lejos de tus hijos, durante horas, intentando concentrarte en otras cosas cuando lo que realmente deseas es estar con ellos; tiene que ser duro, muy duro. Sin embargo, lo que no saben las "madres trabajadoras", es que mientras ellas ven pocas horas a sus hijos, y disfrutan todo lo que pueden de ellos, tratando de que ese tiempo sea lo mas fructifero posible, las "mamás a tiempo completo", que pasan todo el dia con sus hijos, no tienen tiempo para nada, no pueden tener una charla con las amigas, no pueden darse una ducha tranquilas, no pueden ver la televisión o leer un libro, como muchas personas creen y a veces sus unicas conversaciones en el dia son con un bebé que ni siquiera sabe hablar y siempre tratando de compaginarlo con tener la casa recogida y limpia... a menudo se tiene la sensación de que por mas que corrras nunca llegarás a todo. Nosotras pasamos muchas horas con nuestros hijos, yo no lo cambiaria por nada, pero no es "oro todo lo que reluce", porque a veces estas cansada, o triste, o enfadada y tienes que tragarte todo lo que sientes y poner tu mejor sonrisa por ellos y no siempre es facil, el dia tiene muchas horas y a veces no le ves el fin. 
Criar a un hijo es una tarea dura, dificil, a tiempo completo, y no tiene jornada, no tiene vacaciones, no tiene tiempo de descanso... y como no trabajamos fuera de casa, nos imponemos la obligación de tener la casa limpia, recogida, ordenada, al mismo tiempo que atendemos a un bebé que nos necesita y nos reclama atención todo el dia... y a veces simplemente no se puede, pero cuando se lo intentas explicar a alguien que trabaja fuera de casa, ves en su rostro la total incomprensión y si es una "mamá trabajadora" además se sentirá ofendida porque pensará que si ella puede trabajar, llevar la casa y criar al bebé como puede quejarse alguien que solo tiene que hacer dos cosas cuando ella hace tres.
Yo no se si a todas las mamás les pasa, pero a mi me sabe muy mal que mi marido llegue de trabajar, a las siete de la tarde, y no haya conseguido hacer todas las tareas domesticas, aunque el no se enfade, yo no puedo evitar sentirme culpable, es como si no hubiera cumplido mi parte del trato, el trae el dinero, yo me ocupo de la casa, pero a veces con la peque no llego y es muy agobiante sentirse asi.
Generalmente la decisión de quedarte en casa, es consensuada con la pareja, porque otra de las consecuencias de convertirte en "mamá a tiempo completo" es no disponer de ingresos propios, por lo que es el papá quien trae el dinero; no es mi caso, pero esta circunstancia también puede generar miedo o inseguridad, porque si por alguna causa el matrimonio terminara en divorcio, la mujer se veria desamparada, sin trabajo y depende del tiempo que lleve fuera del mercado laboral, sin posibilidad de volver; yo confio plenamente en mi marido, se que en el peor de los casos no me dejaria en la estacada, de lo contrario no podria haber tomado esta decisión, pero es otro de los "inconvenientes" de esta situación.
Y por ultimo, cuando eres "mamá a tiempo completo" te sientes sola, muy sola... pasas todo el dia con tu bebé, al que amas y adoras, pero no tienes relaciones adultas, salvo quizás familiares, que no siempre son la mejor opción, y por supuesto a excepción de tu marido; pero yo me pregunto ¿puede o debe tu pareja suplir tu necesidad de vida social? ¿es eso justo o posible acaso? yo muchas veces estoy deseando que mi marido entre por la puerta para poder tener mi primera conversación del dia con un adulto... y eso significa que he ido generando una necesidad de socializar que a lo mejor no puede verse satisfecha solo con el, o quizás el ha tenido un mal dia en el trabajo y no tiene ganas de hablar o hay que hacer alguna tarea de la casa, que no he podido terminar y no podemos hablar... entonces si que te sientes sola. Y es muy duro, y nadie te lo explica ni te prepara para ello, porque nos preparan para estudiar, trabajar... siempre rodeadas de otras personas con las que interactuar y nadie sabe lo que se siente hasta que lo vive y ¿como vas a poder encontrar comprensión  y apoyo si estamos todas encerradas en nuestras casas? y si tratas de exponerle estos sentimientos a otras personas, que no esten en tu situación, no solo no lo van a comprender sino que van a postular que no tienes derecho a quejarte encima de que estas en casa...
Parece que la sociedad está preparada para que una madre sea trabajadora, y cuando no es asi, no aciertan a comprender el porque y peor aun, no pueden aceptar que a pesar de que ser "mamá a tiempo completo" sea una decisión meditada, consensuada con la pareja, y de la que no nos arrepentimos en absoluto, también tiene sus inconvenientes, sus problemas, sus sentimientos encontrados...
Lo que mas me entristece es que seamos las mujeres las primeras que nos atacamos unas a otras, lo que me hace pensar que quienes mas se ofenden tanto es porque en el fondo no estan seguras de la opción que han tomado, porque yo no me siento ofendida si una "madre trabajadora" expone sus problemas o sentimientos. Yo he tomado la decisión de ser "mamá a tiempo completo" y estoy encantada con ella, gracias a que mi marido y yo estamos de acuerdo en ello (como en casi todo por suerte), y podemos permitirnoslo economicamente, que no es poca cosa, voy a ser yo quien crie principalmente a nuestra hija, por supuesto con su apoyo, pero creo firmemente que nadie mejor que una madre para estar con un bebé, sobre todo los primeros años. Pero que esta opción sea la que elijo, no significa que sea "un camino de rosas", ser "madre trabajadora" es duro pero no serlo también, no hay camino fácil.
Como mujeres y mas siendo madres nos toca luchar, por nosotras y por nuestros hijos, no deberiamos perder mas tiempo y energias luchando entre nosotras.

martes, 22 de marzo de 2011

Mi primer premio!

Me hace mucha ilusión recoger este premio, de parte de Yasmin, autora de "Aprendiendo de Adrián y Gael".
Es el primer premio que recibo en la blogosfera y estoy encantada de recibirlo y de compartirlo con algunos de mis blogs preferidos, para que siga la cadena de premiados ^^
Muchas gracias Yasmin!




Para recibir este premio los requisitos son:

*Poner un enlace en el blog a quien te lo dió ( hecho )


*Poner  7 cosas sobre mi:

1- Soy madre, eso me enorgullece y me enriquece como persona cada dia.
2- Me gusta mucho leer, el cine y el teatro.
3-Me encanta la musica (escucharla, cantar, bailar...)
4- Tengo mucho caracter y soy muy luchadora y perseverante.
5- Soy muy sensible y empatica.
6-Soy cariñosa, romantica y protectora.
7-Me encanta la naturaleza (el mar, la montaña, el cielo...)


* Compartir este premio con otros 10 blogs:


lamamadeunabruja
amalia
Violeta Alcocer
Violeta
Belén
Papalobo
mama drama
lleana

sábado, 19 de marzo de 2011

Iniciativa "Entrevistas a Papás y Mamás 2.0"

Quiero informaros de una iniciativa muy bonita y muy interesante que ha puesto en marcha Myriam Cabanillas del blog "De mi maternidad y otros demonios"; una sección de entrevistas a papás y mamás bloguer@s.

Los protagonistas serán todos aquell@s papás y mamás blogger que lo deseen. 

El objetivo es conocer más a los autores de blog de temática similar para seguir tejiendo así la red virtual de padres y madres con ideas e inquietudes similares en lo que a la educación y crianza de los mas pequeños se refiere.... y pasar un rato entretenid@s.

El encargado de inaugurar la sección ha sido mi marido, "El caminante del cielo" autor del blog Reflexiones de un papá. Podeis leer su entrevista AQUÍ. Yo os aconsejo la lectura, a mi me ha gustado mucho, además es interesante conocer la visión de un papá en un mundo tan lleno de mamis ^^
Esta semana me ha entrevistado a mi, por mi blog "Mami Milka", si lo deseais podeis leer la entrevista AQUÍ. Espero que os resulte una lectura agradable y entretenida.

A mi la iniciativa de Myriam me ha entusiasmado, os animo a que participeis también, solo teneis que poneros en contacto con ella para que os haga llegar las preguntas y responderselas por mail, sereis publicados en su blog.


Feliz dia del padre!!!

lunes, 14 de marzo de 2011

La risa de mi niña

Hoy quiero compartir con vosotr@s  uno de los regalos mas bonitos que me han hecho nunca:  la risa de mi niña.
Una de las cosas mas hermosas que tienen los bebés es su total inocencia y sinceridad; cuando les pasa algo lloran de verdad, no mienten, no manipulan, no engañan, solo expresan su dolor...  y del mismo modo, cuando son felices, sonrien con tanta ternura, con tanto amor, con tanto cariño... Mi pequeña, con 4 meses recién cumplidos me regaló una noche las carcajadas mas hermosas, dulces y sinceras que pueden existir.
A mi me llena el corazón oirlas, son alimento para mi alma. Espero que puedan llegaros un poquito al corazón y alegraroslo también.

miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Existe el instinto maternal?



A través del blog de "Creciendo con David", he llegado al siguiente artículo: "INSTINTO MATERNAL", del periodico "El Mundo" en el que se cuestiona la existencia o no del llamado "instinto maternal" de las mujeres. Se trata de un texto sensacionalista, sesgado, que recopila opiniones dispares de profesionales de diversos ambitos, sin demasiada base cientifica demostrable en ningún caso, incluye una lista de mujeres "famosas" que niegan la existencia de dicho instinto, sean madreso no.

Yo deseo hacer mi reflexión sobre el tema:

Mucho se ha debatido y postulado sobre los instintos humanos; parece que la opinión generalizada, acepta que como animales que somos, tenemos algunos instintos que aun perduran: el de supervivencia y el de reproducción. Si nos acogemos a la definición etimologica de la palabra, parece que el instinto domina nuestros actos de forma inevitable y es común a toda la especie; en ese caso, el instinto de supervivencia entraria en la definición pero no el de reproducción porque los seres humanos, no entramos "en celo", y somos perfectamente capaces de reprimir nuestro deseo sexual e incluso tener relaciones sin el objetivo de la procreación.
También se comenta que la cultura sublima los instintos, e incluso puede llegar a hacerlos desaparecer por completo, dejandonos con libre voluntad sobre nuestros actos. Creo que esto es una ingenuidad, este pensamiento en si mismo es lo que nos lleva a negar la existencia de dichos instintos, bajo la falsa creencia de que nuestro raciocinio puede anular nuestra biologia. Somos animales, racionales, si, pero animales a fin de cuentas y como tales, tenemos instintos que estan ahi y si bien no nos dominan por completo, porque para eso está nuestra capacidad de razonar, si que modulan nuestros actos, siempre que sepamos escucharlos.
Del mismo modo que reconocemos que nuestro instinto de supervivencia nos lleva a tener miedo ante situaciones peligrosas, tenemos que aceptar el hecho de que hay personas más "temerarias" que otras, que se lanzan en paracaidas, que escalan montañas o que atraviesan desiertos... entonces, ¿es que no tienen instinto de supervivencia? puede que su deseo de aventura supere su miedo, o puede que simplemente no lo "escuchen".
Si aceptamos que como animales, tenemos el instinto de procreación de la especie, ¿porque hay personas que no desean tener hijos? ¿es que esas personas no tienen ese instinto? quizás simplemente lo ignoran, lo subliman con ideas o tendencias culturales, como la realización personal a través de los estudios o el trabajo, lo racionalizan bajo la explicación de que desean su tiempo y dinero para cumplir sus propios deseos,  lo anulan en favor de una cultura del culto al cuerpo, para precisamente no sufrir en sus carnes los cambios derivados de la maternidad...
He mencionado los dos instintos que el articulo acepta como verdaderos y existentes en todos los seres humanos, aunque es facilmente debatible que no todos los poseen. Sin embargo estoy segura de que tenemos más, muchos más. Lo que sucede es que en nuestras sociedades, llenas de ideas, conocimiento, cultura... hemos aparcado, arrinconado y enterrado tanto los instintos, que ya no sabemos oirlos ni reconocerlos.
El "instinto maternal" es fuente de eterno debate, porque es casi imposible poder demostrar su existencia. Para empezar, pertence unicamente al género femenino, lo que ya no lo hace propio de toda la especie. Por otro lado, es un instinto no necesariamente innato, ni siquiera presente en todas las mujeres, solo por el hecho de serlo; ni tan solo todas las madres son poseedoras de dicho instinto. Pero, ¿acaso esto significa que no exista? Al igual que con otros instintos, solo las personas que lo sienten, que lo escuchan y que son capaces de entender claramente lo que les dice, pueden decir si existe o no.
Es absurdo que hombres, mujeres que no tienen hijos ni desean tenerlos, o madres que dicen no sentir ese instinto, pretendan ponerse a debatir sobre si existe o no. Nunca lo podrán saber con certeza, por mucho que teoricen,  que hagan estudios, escriban libros o realicen experimentos.
Solo una mujer, que ve a su hijo, que siente dentro de su ser que hay un amor por esa criatura mas grande de lo que jamás hubiera creido posible, que siente que daria su tiempo, su energia, su cuerpo, su vida si fuera necesario para proteger a ese bebé... una mujer, que cuando oye el llanto de su cachorro, sabe lo que le pasa, que siente el impulso irrefrenable de satisfacer lo antes posible las necesidades de ese bebé, porque si no lo hace no puede pensar, no puede escuchar siquiera a su pareja, no puede hacer nada que no se encamine a consolar, cuidar, acunar, alimentar... a su cria; solo una mujer, que distingue el llanto de su hijo por encima de cualquier otro, que puede saber que su bebé llora aunque no lo oiga, que cuando oye a su cria llorar por hambre, se "derrama" literalmente la leche de su cuerpo... Solo una mujer, que no puede dormir, por muy agotada que se sienta, que no puede comer por hambrienta que esté, que no puede pensar en sus necesidades más básicas, si siente que su bebé la necesita.... Solo una mujer, que ha creado vida dentro de sus entrañas, la alumbrado al mundo y la ha amado en forma de un hijo, solo una madre que sienta lo descrito, puede decir que el instinto maternal existe.

jueves, 3 de marzo de 2011

Amor de madre



Hace unos dias, leí un articulo de la revista "Mi bebé y yo", que se titulaba "Amor de madre" y que haciendo honor al titulo, viene a postular la importancia que tiene para el bebé el amor sincero e incondicional de su madre, comparandolo con la necesidad de alimento y llegando incluso a decir que es hasta mas necesario que este.
El articulo hace alusión a estudios según los cuales se ha demostrado, que los niños criados lejos de sus padres, en hospicios, donde no son cogidos en brazos ni reciben su cariño constante, enferman mas.
Esto me ha hecho reflexionar, sobre la creencia popular que existe sobre las necesidades del bebé, y que desde que nace, le hacen saber a la mamá pregunte o no por ellas.

Desde que mi hija vino al mundo, he escuchado, sobretodo de familiares y amigos, que no se debe coger al bebé en brazos, al menos no durante demasiado tiempo (aunque nadie se atreve a aventurar cuanto es demasiado) porque se va a "acostumbrar" y luego no querrá otra cosa, mas que le tengas en brazos todo el dia. Lo curioso de esto es que un bebé, hasta los 3 meses no es consciente de lo que sucede a su alrededor, no como para poder acostumbrarse a nada, pues aun no ha desarrollado suficiente sus funciones cognitivas, se guia solo por sus sensaciones de bienestar (en brazos, con el olor y calor materno, con comida en el estomago, con ropa para no tener frio...) o de malestar (frio, hambre, miedo...). Además, las mismas personas que te aconsejan con sus mejores intenciones que no lo cojas, son las que quieren cogerlo cada vez que lo ven... claro, con la excusa de que lo ven menos... pero yo me pregunto, ¿no es estar en brazos igual? si se supone que se le ha de coger poco, mejor que lo cojan sus padres ¿no? o ¿es que es mejor que no lo cojamos para que puedan cogerlo ellos? Una cosa es no tenerle en brazos todo el dia, pero otra cosa es que te lo digan cada vez que te ven con el en los brazos... alguna vez también le podremos coger ¿no?.
Otra de las frases que mas he tenido que escuchar, es que "no le pasa nada porque llore, te está tomando el pelo". Me remito de nuevo, a que un bebé no puede "tomarte el pelo" simplemente porque eso va mas allá de sus capacidades. Además, creo que es al contrario, no es que "no le pase nada porque llore", es que si llora es porque le pasa algo, porque los bebés, no tienen mas que el llanto como medio de comunicación, por lo que es su unico modo de decirnos que algo le sucede.
Entonces, ¿porque esa obsesión, por no coger a un ser indefenso, que nos reclama con llantos?... ¿porque dejarle llorar cuando no lo hariamos con ningun otro ser querido?
Yo he llegado a la conclusión, de que según la creencia popular, el amor no es una necesidad aceptable de los bebés.
Un bebé solo puede llorar y recibir atención  por las siguientes cosas: hambre, frio, gases, pañal sucio, sueño; si llora, sin que se de ninguna de estas situaciones, es que "te esta tomando el pelo".
Pero si un bebé, que no sabe comunicarse mas que por medio del llanto, que necesita el amor de su madre tanto o mas que el propio alimento, quiere amor, ¿como lo puede pedir? Si resulta que llora, y no tiene hambre, ni frio, ni gases... ¿que pasa entonces? Según la creencia popular, te esta engañando, y no le pasa nada, asi que estas en tu derecho (por no decir obligación), de dejarle llorar.
Y yo me pregunto y si ese bebé simplemente quiere amor, quiere que lo cojan en brazos, que le den calor y cariño, que le hagan caricias, solo por el placer que eso reporta a cualquier ser vivo... ¿como se debe sentir viendo que no solo no lo consigue sino que además recibe por ello un reproche porque "nos esta manipulando" y no debemos permitirlo?
Me parte el corazón pensar en ese pequeño ser, avido de nuestro amor, que desea y solicita nuestro cariño como alimento para su alma como pide la leche como alimento de su cuerpo y no consigue recibirlo a traves de su unico medio de expresión, el llanto.
A nadie se le ocurriria no alimentar a un bebé que llora por hambre, seria una aberración negarle el alimento, el calor o la higiene que necesita para sobrevivir. Entonces, ¿porque le niegan el amor? ¿porque no es una necesidad el amor? si lo es para los adultos, si le damos amor a nuestras mascotas... ¿porque no a nuestros cachorros? Es triste que necesitemos de articulos en las revistas que nos "informen", a través de expertas opiniones y de estudios cientificos, de las consecuencias de no dar amor a nuestros hijos... es una pena que nuestro propio circulo familiar nos empuje a desestimar el amor como una necesidad tanto o mas importante que otras para nuestros bebés...
Como en tantas otras cosas, parece que nos hemos olvidado tanto, de escuchar a nuestros instintos que necesitamos que nos enseñen como volver a oirlos; porque cualquier madre, que sienta a su bebé, que lo vea ante si, que le oiga llorar, solo tiene que centrarse en lo que siente, olvidarse de consejos y opiniones y cogerá a su bebé sin dudarlo, lo llenará de besos y caricias y no lo soltará de sus brazos hasta que sea totalmente necesario. Solo nos queda seguir, escuchando solo las voces que importan, que en la mayoria de los casos, estan solo en nuestro corazón.
Yo he cogido a mi hija todo lo que he podido y he acudido a su llanto siempre, y en todos los casos le sucedia algo, dentro o fuera de la "lista". Es ahora, con 4 meses cuando está empezando a aprender a lloriquear, porque llorar no le sale si no le pasa algo de verdad, para llamar mi atención, porque no quiere que me aleje de ella. Incluso asi, entiendo que un bebé que no sabe hablar, ni andar, para cuya supervivencia depende por completo de mi, ¿como  no va a sentir miedo si me alejo? ¿acaso nosotros no nos sentiriamos asi?. Yo como siempre, escuchare las opiniones con el filtro de mi corazón y seguiré el camino de mi instinto, porque a mi niña nunca le va a faltar, amor de madre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contacta conmigo:

lunaroja1979@gmail.com