Mi princesita se hace mayor...

Lilypie Third Birthday tickers

miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Existe el instinto maternal?



A través del blog de "Creciendo con David", he llegado al siguiente artículo: "INSTINTO MATERNAL", del periodico "El Mundo" en el que se cuestiona la existencia o no del llamado "instinto maternal" de las mujeres. Se trata de un texto sensacionalista, sesgado, que recopila opiniones dispares de profesionales de diversos ambitos, sin demasiada base cientifica demostrable en ningún caso, incluye una lista de mujeres "famosas" que niegan la existencia de dicho instinto, sean madreso no.

Yo deseo hacer mi reflexión sobre el tema:

Mucho se ha debatido y postulado sobre los instintos humanos; parece que la opinión generalizada, acepta que como animales que somos, tenemos algunos instintos que aun perduran: el de supervivencia y el de reproducción. Si nos acogemos a la definición etimologica de la palabra, parece que el instinto domina nuestros actos de forma inevitable y es común a toda la especie; en ese caso, el instinto de supervivencia entraria en la definición pero no el de reproducción porque los seres humanos, no entramos "en celo", y somos perfectamente capaces de reprimir nuestro deseo sexual e incluso tener relaciones sin el objetivo de la procreación.
También se comenta que la cultura sublima los instintos, e incluso puede llegar a hacerlos desaparecer por completo, dejandonos con libre voluntad sobre nuestros actos. Creo que esto es una ingenuidad, este pensamiento en si mismo es lo que nos lleva a negar la existencia de dichos instintos, bajo la falsa creencia de que nuestro raciocinio puede anular nuestra biologia. Somos animales, racionales, si, pero animales a fin de cuentas y como tales, tenemos instintos que estan ahi y si bien no nos dominan por completo, porque para eso está nuestra capacidad de razonar, si que modulan nuestros actos, siempre que sepamos escucharlos.
Del mismo modo que reconocemos que nuestro instinto de supervivencia nos lleva a tener miedo ante situaciones peligrosas, tenemos que aceptar el hecho de que hay personas más "temerarias" que otras, que se lanzan en paracaidas, que escalan montañas o que atraviesan desiertos... entonces, ¿es que no tienen instinto de supervivencia? puede que su deseo de aventura supere su miedo, o puede que simplemente no lo "escuchen".
Si aceptamos que como animales, tenemos el instinto de procreación de la especie, ¿porque hay personas que no desean tener hijos? ¿es que esas personas no tienen ese instinto? quizás simplemente lo ignoran, lo subliman con ideas o tendencias culturales, como la realización personal a través de los estudios o el trabajo, lo racionalizan bajo la explicación de que desean su tiempo y dinero para cumplir sus propios deseos,  lo anulan en favor de una cultura del culto al cuerpo, para precisamente no sufrir en sus carnes los cambios derivados de la maternidad...
He mencionado los dos instintos que el articulo acepta como verdaderos y existentes en todos los seres humanos, aunque es facilmente debatible que no todos los poseen. Sin embargo estoy segura de que tenemos más, muchos más. Lo que sucede es que en nuestras sociedades, llenas de ideas, conocimiento, cultura... hemos aparcado, arrinconado y enterrado tanto los instintos, que ya no sabemos oirlos ni reconocerlos.
El "instinto maternal" es fuente de eterno debate, porque es casi imposible poder demostrar su existencia. Para empezar, pertence unicamente al género femenino, lo que ya no lo hace propio de toda la especie. Por otro lado, es un instinto no necesariamente innato, ni siquiera presente en todas las mujeres, solo por el hecho de serlo; ni tan solo todas las madres son poseedoras de dicho instinto. Pero, ¿acaso esto significa que no exista? Al igual que con otros instintos, solo las personas que lo sienten, que lo escuchan y que son capaces de entender claramente lo que les dice, pueden decir si existe o no.
Es absurdo que hombres, mujeres que no tienen hijos ni desean tenerlos, o madres que dicen no sentir ese instinto, pretendan ponerse a debatir sobre si existe o no. Nunca lo podrán saber con certeza, por mucho que teoricen,  que hagan estudios, escriban libros o realicen experimentos.
Solo una mujer, que ve a su hijo, que siente dentro de su ser que hay un amor por esa criatura mas grande de lo que jamás hubiera creido posible, que siente que daria su tiempo, su energia, su cuerpo, su vida si fuera necesario para proteger a ese bebé... una mujer, que cuando oye el llanto de su cachorro, sabe lo que le pasa, que siente el impulso irrefrenable de satisfacer lo antes posible las necesidades de ese bebé, porque si no lo hace no puede pensar, no puede escuchar siquiera a su pareja, no puede hacer nada que no se encamine a consolar, cuidar, acunar, alimentar... a su cria; solo una mujer, que distingue el llanto de su hijo por encima de cualquier otro, que puede saber que su bebé llora aunque no lo oiga, que cuando oye a su cria llorar por hambre, se "derrama" literalmente la leche de su cuerpo... Solo una mujer, que no puede dormir, por muy agotada que se sienta, que no puede comer por hambrienta que esté, que no puede pensar en sus necesidades más básicas, si siente que su bebé la necesita.... Solo una mujer, que ha creado vida dentro de sus entrañas, la alumbrado al mundo y la ha amado en forma de un hijo, solo una madre que sienta lo descrito, puede decir que el instinto maternal existe.

11 comentarios:

  1. Para mi existe, me da igual que siendo puntillosos con la gramatica, el sentido literal de la palabra de lugar a creer que no, para mi existe.
    No dudo que el instinto paterno tambien lo hace.
    Para mi no hay otra explicacion mas que la del insitnto materno cuando de repente sentí la necesidad imperiosa de tener un hijo y cuando nació, le llevé la contraria a todo el mundo ( a escondidas por que era primeriza e insegura aun) con tal de darle a mi hijo lo que yo sentia que necesitaba a pesar de ser lo contrario a lo que todo el mundo a mi alrededor promulgaba.
    SOlo el instinto materno pudo ahcer que a pesar de casi morir en el primer parto y de las multiples "discusiones" con mi marido, yo deseara tener otro hijo, estar embarazada de nuevo..parir...
    Solo el instinto hizo que con todo el esfuerzo que le costaba a mi maltrecho cuerpo sacar leche para mi niña en el hospital, despues de los muchos dias qe estuve sin poder ver ni tocar a mi hijo, la primera vez que le abracé me subiera de golpe y empapara los discos de lactancia que llevaba puesto.
    Solo el instinto materno te hace sentir el amor suficiente para que el dolor que ellos sienten tu los ientas y sus lagrimas sean capaces de hacerte llorar, asi como sus risas provocan la tuya.
    Solo el instinto puede ser el culpable de saber que se van a poner malos cuando aun no tienen sintomas, que su llanto en la distancia significa esto o aquello y por supuesto que es suyo.
    Se me ocurren muchas mas cosas que demuestran que el instinto existe aunque el sentido gramatical de su nombre sea otro, llamemoslo X, pero existe.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Mi vida, para variar :P, estoy de acuerdo contigo, socialmente esta mal visto que tengamos instintos y nos inducen a un canon de comportamiento que va en contra de nuestra naturaleza, quien dice que no tiene instintos es que esta demasiado destruido por la induccion de un comportamiento prestablecido y no es capaz de liberarse y ser quien es.

    I love you ^^!!!

    ResponderEliminar
  3. Por mi parte tengo clarisimo que el instinto maternal existe, si no fuera así, en el mundo ya no quedarian humanos.
    No es por ponerme dramatica, pero cuando tienes un hijo y sabes lo que implica fisicamente lo duro que puede llegar a ser el embarazo, y lo realmente duro que es el parto... si no fuera por el amor tan grande, intenso, maravilloso, que te inunda de tal manera que te parece que no se puede comparar con nada...
    La verdad es que si no fuera por ese instinto que te dice, dentro de tu corazón y de todo tu ser, que ese bebé chiquitin y precioso que acabas de traer al mundo te necesita y que esa es tu mejor misión en el mundo: La de amarlo y protegerlo.
    Si no fuera por ese instinto de amor, protección, ganas de darle calor, de no dejarlo llorar, de saver por que lo hace, de esa sensación mala en la boca del estomago cuando tu hijo llora... Para mi todo eso es el INSTINTO MATERNAL. Y de verdad, si no existiera las primeras mamás habrian ido pasando las malas noticias y haria muchos siglos que ninguna mujer querria parir.
    Pero cuando sientes por primera vez a tu bebé dentro de tu vientre ya empiezas a sentir ese instinto, yo diria más muchas vces lo sientes incluso con los bebés de otras personas, cuando ves a un niño pequeñito quieres protegerlo aunque no sea tuyo.
    Tambien es verdad que hay personas que no sienten ese instinto ni hombres ni mujeres, pero yo creo que es por puro egoismo, pues solo viven pendientes de si mismos. Por que no hace falta ser padres para tener instinto maternal. Besos Mamá

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar!

    Myriam: tu historia es el puro ejemplo de que el instinto maternal existe, al menos en ti seguro, porque me atreveria a decir que antepusiste tu instinto maternal incluso a tu instinto de supervivencia. Es increible como puede llegar a responder nuestro cuerpo ante nuestros bebés, yo cuando Gala tenia pocas semanas, no podia soportar que llorara, si no conseguia calmarla por lo que fuera, terminaba llorando yo también en cuestión de minutos. Solo quien no ha sentido ese instinto en su propio ser puede ponerlo en duda; lo mas triste es que en el articulo de referencia, hay mujeres que son madres y dicen no sentirlo, que pena.
    PD: Tengo las preguntas de la entrevista, a ver si mañana puedo mandartelas.
    Un abrazo!

    El caminante del cielo: mi amor, es muy lamentable que vivamos en una sociedad tan obsesionada con el conocimiento que ha ahogado el mas basico y puro de todos: el conocimiento ancestral que se nos ha transmitido a través de nuestros genes, nuestros instintos. Nos hemos olvidado de que por muy racionales que seamos, seguimos siendo animales, parece que tenemos que aprender hasta eso, tan basico para cualquier otra especie. "El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir"; por lo visto también es el unico animal que ha olvidado que lo es.
    Te quiero vida!

    Anónimo: mamá, yo creo que hay personas que tienen el instinto maternal "de serie", por eso lo sienten antes de tener hijos, con otros bebés o niños, y cuando tienen hijos simplemente se dispara ese instinto en su máxima expresión y se ve colmado. También creo que hay personas que no lo tienen y les nace al ser padres, y a otras no les despierta nunca. Estas ultimas serán las que no quieren tener hijos, o las que los tienen porque "es lo que toca", y son esas madres o padres desapegados, para los que sus hijos parecen mas un complemento que llevan encima, como el que elige un bolso para salir.
    Jajaja! me encantó lo de que si el instinto maternal no existiese no quedarian humanos! La verdad es que es cierto que el embarazo y sobre todo el parto es muy duro, y solo cuando miras a tu bebé sientes que todo ha merecido la pena, y volverias a pasar por ello, si eso no es instinto maternal no se que otra cosa pueda ser. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! te acabo de descubrir y te sigo! Me ha gustado este post. Yo tambien pienso que el instinto maternal existe. Voy a leerte un poco más para ponerme al dia. Vaya niña más guapa tienes. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Maria: Bienvenida a mi pequeño espacio ^^, me alegro de que te guste, gracias, yo creo que mi peque es preciosa, pero no soy objetiva! jejeje. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Siamesa!!
    Yo creo que el instinto maternal si que existe!!! Hay momentos que lo tienes mas desarrollado que en otros..pero todas las mujeres lo tenemos!!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Te acabo de descubrir y me apunto a seguirte.... Creo que el instinto maternal lo tenemos en nuestro fuero interno y sale cuando toca. Yo antes de ser madre "huia" de los niños, hasta que me entro el instinto y quiero pensar que no lo estoy haciendo nada mal con mis tortuguitas, o por lo menos lo intento. Te leo.

    ResponderEliminar
  9. Encantada wapa !!!
    Kon pokita edad mi instinto maternal llamó a la puerta...
    En pokito tiempo me he juntado kon 4 criaturas y es para mí lo más importante k me ha paso en la vida.
    Ahora si, reconozco, k desde lo biolólogico el cuerpo de la mujer está preparado para la gestación , podríamos decir, para tener uno o varios hijos, pero desde lo emocional, no todas las mujeres están preparadas para ser madres; hay hechos que así lo demuestran; mujeres que no soportan el tema de la maternidad, mujeres que han matado a sus hijos o las abandonado dentro de una bolsa plástica al nacer, mujeres que se sienten mujeres y completas, sin embargo no tienen hijos, mujeres que los maltratan física y psicológicamente, otras que los han abortados, etc.
    Con todo ésto, desde mí punto de vista, quedaría en entredicho ésta idea del
    instinto porque al hablar de instinto, hablamos de algo genético, de algo común a toda la especie..
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  10. ^.^ YxUrEn ^.^: Siamesa! yo creo que existe, sin duda, yo siempre lo he sentido, pero desde que tengo a Gala pues es como si se hubiera visto colmado, no se como explicarlo, es como si se canalizara hacia ella y se viera cumplida su razón de ser. Pero no creo que todas las mujeres lo sientan, en absoluto, si fuera asi no pasarian según que barbaridades por el mundo. Un beso!

    Irene: Bienvenida a mi pequeño espacio! espero que te guste lo que lees, tus aportaciones siempre seran bien recibidas ^^. Hay mujeres que "nacen" con ese instinto y a otras pues les "nace" junto a la materninad; seguro que lo haces muy bien con tus pekes, porque solo el deseo de hacerlo ya es un primer paso importante. Un abrazo!

    Virgini@: Bienvenida! Gracias por leer y comentar ^^ Vaya! ¿como te organizas con 4? yo que voy todo el dia corriendo con 1! jejeje. Estoy de acuerdo contigo, estamos biologicamente preparadas para todo lo que conlleva por lo menos el embarazo, el parto... pero la maternidad es mucho mas que eso, y no todas las mujeres la sienten o la asumen como deberian, encuentro que a muchas las desborda. Yo creo que a pesar de no ser propio de toda la especie si que se podria considerar instinto, desde el punto de vista de que se trata de una sensación, un impulso, un sentimiento... que te sale desde lo mas profundo de tu ser y modifica y condiciona tu conducta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. creo q muchos ignoran las anomalias d algunas especies, siempre hay individuos q rompen el molde y hacen las coas distintas y hasta mal.... de aqui estan entre otros las malas madres. Y no somos los unicos en abandonar, hay gatos y otros animales q no se entiende porq abandonan a sus hijos sin razon. D: y otros q simplemente ignoran sus instintos, cosa q normalmente nunca los lleva a nada bueno. saludos

    me gustaria q me visitaras en artliteral.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contacta conmigo:

lunaroja1979@gmail.com