Mi princesita se hace mayor...

Lilypie Third Birthday tickers

jueves, 24 de marzo de 2011

"Mamá a tiempo completo"

Hace unos dias en el blog de Belén, se hablaba  sobre algunas de las situaciones y sentimientos con las que se encuentran las "mamás a tiempo completo" o sea, esas mujeres que por su maternidad han renunciado a trabajar y están en casa dedicadas por completo a la crianza de sus bebés; podeis leer la publicación AQUI. Resumidamente, lo que venia a postularse es que las "madres trabajadoras", hoy en dia, están socialmente aceptadas, porque hacen lo que se espera de ellas y por tanto no sienten la presión que las madres que se quedan en casa si reciben, como puede ser la incomprensión por parte de familiares y amigos. Asimismo trataba de la soledad y aislamiento en que se ven envueltas las "mamás a tiempo completo", mientras que las "madres trabajadoras" tienen una vida social y el apoyo de sus compañeras de trabajo.
Con los comentarios se terminó generando un debate, en el que se posicionaban por un lado las mamás trabajadoras y por otro las mamás que no trabajaban, al menos fuera de casa, y parecia que tristemente todo se reducia a defender cual de las opciones era mas dura y cual mas facil, acusandóse mutuamente unas a otras.



Esto me ha hecho reflexionar sobre el tema, ya que yo me defino actualmente como "mamá a tiempo completo" ya que estoy en casa con mi niña, para ocuparme de su crianza y de las labores del hogar cuando ella me lo permite, que no es tan facil como parece. Aunque yo personalmente no he sido "madre trabajadora",  si que he trabajado muchos años como para saber las dificultades que ponen muchas empresas a la maternidad, las malas caras, la presión o directamente los despidos. Sin embargo, estoy de acuerdo en que socialmente si estan mas valoradas y aceptadas, quiza no por parte de la empresa, pero si por familiares, amigos, otras madres... Si una mujer se declara como madre trabajadora, es digna de admiración, es una mujer realizada, que puede con todo, una luchadora... etc.
Hace solo una o dos generaciones, las mujeres tenian que luchar para poder trabajar, y no ser solo amas de casa; estas mismas mujeres son hoy nuestras madres o abuelas y no entienden que no hagamos todo lo posible por hacer uso del derecho que a ellas tanto les costó conseguir. Del mismo modo que en su época, lo socialmente aceptable, lo bien visto era que la mujer se quedase en casa para ser esposa y madre, ahora es al revés. No se dan cuenta de que esa libertad que tanto lucharon por conseguir, deberia ser precisamente eso, el derecho a elegir libremente el camino que deseamos seguir, no cambiar unas imposiciones por otras.
Hemos llegado a un momento social en que si una mujer, que ha estudiado, que puede optar a un buen trabajo, decide voluntariamente que no es esa la opción que desea, nadie lo entiende. Nadie apoya a una mujer que desea ser "madre a tiempo completo", que quiere criar a sus hijos en lugar de que lo hagan sus abuelos, "canguros" o guarderias; porque no nos engañemos, cuando se trabaja fuera de casa (me remito a horarios de jornada completa, especialmente turnos partidos), a los hijos los crian los demás, porque a sus padres apenas los ven, como poco los crian entre todos.
Lo que ocurre es que las mujeres de esta generación, hemos sido criadas, educadas para estudiar, trabajar... y cuando decidimos quedarnos en casa, no es solo la presión social y familiar la que recae sobre nuestras espaldas, nosotras somos a menudo nuestro juez mas severo, exigiendonos a menudo mas de lo que podemos abarcar.
También me puedo llegar a imaginar lo duro que debe ser estar lejos de tus hijos, durante horas, intentando concentrarte en otras cosas cuando lo que realmente deseas es estar con ellos; tiene que ser duro, muy duro. Sin embargo, lo que no saben las "madres trabajadoras", es que mientras ellas ven pocas horas a sus hijos, y disfrutan todo lo que pueden de ellos, tratando de que ese tiempo sea lo mas fructifero posible, las "mamás a tiempo completo", que pasan todo el dia con sus hijos, no tienen tiempo para nada, no pueden tener una charla con las amigas, no pueden darse una ducha tranquilas, no pueden ver la televisión o leer un libro, como muchas personas creen y a veces sus unicas conversaciones en el dia son con un bebé que ni siquiera sabe hablar y siempre tratando de compaginarlo con tener la casa recogida y limpia... a menudo se tiene la sensación de que por mas que corrras nunca llegarás a todo. Nosotras pasamos muchas horas con nuestros hijos, yo no lo cambiaria por nada, pero no es "oro todo lo que reluce", porque a veces estas cansada, o triste, o enfadada y tienes que tragarte todo lo que sientes y poner tu mejor sonrisa por ellos y no siempre es facil, el dia tiene muchas horas y a veces no le ves el fin. 
Criar a un hijo es una tarea dura, dificil, a tiempo completo, y no tiene jornada, no tiene vacaciones, no tiene tiempo de descanso... y como no trabajamos fuera de casa, nos imponemos la obligación de tener la casa limpia, recogida, ordenada, al mismo tiempo que atendemos a un bebé que nos necesita y nos reclama atención todo el dia... y a veces simplemente no se puede, pero cuando se lo intentas explicar a alguien que trabaja fuera de casa, ves en su rostro la total incomprensión y si es una "mamá trabajadora" además se sentirá ofendida porque pensará que si ella puede trabajar, llevar la casa y criar al bebé como puede quejarse alguien que solo tiene que hacer dos cosas cuando ella hace tres.
Yo no se si a todas las mamás les pasa, pero a mi me sabe muy mal que mi marido llegue de trabajar, a las siete de la tarde, y no haya conseguido hacer todas las tareas domesticas, aunque el no se enfade, yo no puedo evitar sentirme culpable, es como si no hubiera cumplido mi parte del trato, el trae el dinero, yo me ocupo de la casa, pero a veces con la peque no llego y es muy agobiante sentirse asi.
Generalmente la decisión de quedarte en casa, es consensuada con la pareja, porque otra de las consecuencias de convertirte en "mamá a tiempo completo" es no disponer de ingresos propios, por lo que es el papá quien trae el dinero; no es mi caso, pero esta circunstancia también puede generar miedo o inseguridad, porque si por alguna causa el matrimonio terminara en divorcio, la mujer se veria desamparada, sin trabajo y depende del tiempo que lleve fuera del mercado laboral, sin posibilidad de volver; yo confio plenamente en mi marido, se que en el peor de los casos no me dejaria en la estacada, de lo contrario no podria haber tomado esta decisión, pero es otro de los "inconvenientes" de esta situación.
Y por ultimo, cuando eres "mamá a tiempo completo" te sientes sola, muy sola... pasas todo el dia con tu bebé, al que amas y adoras, pero no tienes relaciones adultas, salvo quizás familiares, que no siempre son la mejor opción, y por supuesto a excepción de tu marido; pero yo me pregunto ¿puede o debe tu pareja suplir tu necesidad de vida social? ¿es eso justo o posible acaso? yo muchas veces estoy deseando que mi marido entre por la puerta para poder tener mi primera conversación del dia con un adulto... y eso significa que he ido generando una necesidad de socializar que a lo mejor no puede verse satisfecha solo con el, o quizás el ha tenido un mal dia en el trabajo y no tiene ganas de hablar o hay que hacer alguna tarea de la casa, que no he podido terminar y no podemos hablar... entonces si que te sientes sola. Y es muy duro, y nadie te lo explica ni te prepara para ello, porque nos preparan para estudiar, trabajar... siempre rodeadas de otras personas con las que interactuar y nadie sabe lo que se siente hasta que lo vive y ¿como vas a poder encontrar comprensión  y apoyo si estamos todas encerradas en nuestras casas? y si tratas de exponerle estos sentimientos a otras personas, que no esten en tu situación, no solo no lo van a comprender sino que van a postular que no tienes derecho a quejarte encima de que estas en casa...
Parece que la sociedad está preparada para que una madre sea trabajadora, y cuando no es asi, no aciertan a comprender el porque y peor aun, no pueden aceptar que a pesar de que ser "mamá a tiempo completo" sea una decisión meditada, consensuada con la pareja, y de la que no nos arrepentimos en absoluto, también tiene sus inconvenientes, sus problemas, sus sentimientos encontrados...
Lo que mas me entristece es que seamos las mujeres las primeras que nos atacamos unas a otras, lo que me hace pensar que quienes mas se ofenden tanto es porque en el fondo no estan seguras de la opción que han tomado, porque yo no me siento ofendida si una "madre trabajadora" expone sus problemas o sentimientos. Yo he tomado la decisión de ser "mamá a tiempo completo" y estoy encantada con ella, gracias a que mi marido y yo estamos de acuerdo en ello (como en casi todo por suerte), y podemos permitirnoslo economicamente, que no es poca cosa, voy a ser yo quien crie principalmente a nuestra hija, por supuesto con su apoyo, pero creo firmemente que nadie mejor que una madre para estar con un bebé, sobre todo los primeros años. Pero que esta opción sea la que elijo, no significa que sea "un camino de rosas", ser "madre trabajadora" es duro pero no serlo también, no hay camino fácil.
Como mujeres y mas siendo madres nos toca luchar, por nosotras y por nuestros hijos, no deberiamos perder mas tiempo y energias luchando entre nosotras.

11 comentarios:

  1. Gracias por la mención mi niña. Me quedo con una de tus últimas frases, "no hay camino fácil". No, las mujeres no lo tenemos fácil, elijamos la vía que elijamos. Aunque estés convencida, segura de ti misma, la sombra de la culpa siempre aparece, como una guadaña amenazante. Ese es nuestro problema. Nos han educado para dar lo máximo de nosotras mismas, a todo nivel. Sabemos que podemos hacerlo, sabemos que debemos hacerlo. Es como si tuviéramos una deuda pendiente, por todas aquellas que no pudieron en su día elegir.

    Por qué una madre trabajadora fuera de casa siente que yo soy intransigente? por exponer lo qu siento? por confesar unas consecuencias emocionales como persona?

    Creo que lo he dicho muchas veces en mi blog. Soy una persona formada y cualificada, que siempre ha trabajado, estudiado. Mi idea es que durante los primeros años de la vida de un hijo, lo ideal (insisto, para mi) es estar con su madre. Después todo `puede volver a una seminormalidad. Yo no afirmo que sea la mejor opción, yo digo que barajando varias opciones para mi ha sido la mejor elección. Pero por eso voy a criticar a una mamá que se va 5 horas a trabajar, con la lengua fuera, corriendo a todos los sitios, intentando que en el trabajo se la considere igual que cuando tenía jornada completa?? pues claro que no!! no entiendo por qué en mi blog alguna de estas madres se ha sentido atacada. Obviamente la opción que yo he elegido PARA MI (vuelvo a insistir) es la mejor y la defiendo, es obvio!! pero no se me ocurre juzgar a ninguna mujer pues me consta las dificultades, consecuencias y presiones que todas sufrimos.

    Ánimo Mamá Milka, con tu Caminante del Cielo formáis un equipo perfecto, un equipo que conseguirá que su nena sea completamente feliz.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy madre trabajadora desde hace mes y medio y te doy totalmente la razón. Pienso que esta socialmente mas aceptado una mujer que trabaja que la que no lo hace fuera de casa. Yo lo hago por necesidad y he intentado que sean las menos horas posibles, aun así se me hace bastante difícil porque me gustaría poder pasar mas tiempo con mi peque. Muchos besos, ha gustado mucho la reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que unas madres esten mejor vistas que otras. El problema es que la mujer ha luchado mucho y durante muchos años para que los hombres y la sociedad (machista) le reconozcan los mismos derechos.
    En la epoca de mi madre, lo normal era que la mujer despues de casada ( y con mas motivo si era madre) se que dara en casa (con la pata quebrada en el peor de los casos).
    Mi generación empezó a canviar esto y decidimos que nosotras queriamos decidir nuestra vida y que no nos la impusiera la sociedad. Si queriamos seguir trabajando, poder hacerlo, sobre todo por una cuestión de independencia economica.
    Quisimos educar anuestros hijo@ en esta idea, que todos somos libres de decidir que papel queremos jugar en la sociedad. Pero no creo que nos tengamos que sentir culpables, ni hombres ni mujeres, si durante unos años de nuestras vidas decidimos quedarnos en casa para cuidar de esos seres maravillosos que son nuestros hijos.
    Lo que no me parece correcto es la imposición, como habia antes de ser solo "AMA DE CASA", siempre que lo que se haga sea consensuado con la pareja es lo perfecto para vivir en armonia y paz.
    Como es logico los primeros meses del bebé son los peores en cuanto a tiempo y a libertad, tanto personal como de pareja, pero por suerte esto pasa y conforme la bebé se va haciendo mas grande, poco a poco vuelves a recuperar tu vida,
    y a lo mejor lo que en un principio te paracia lo ideal (que era estar en cas) decides canviarlo por volver a trabajar fuera de ella. Y no creo que halla que sentirse culpable por ninguna de las dos opciones.
    Besos Mama

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo en que cuando decides quedarte en casa, muchas personas te miran como si hubieras hecho una barbaridad, al menos asi fue en mi caso. Todos me decian que como iba a ser que yo, teniendo una carrera, tirara tantos años de estudio por la borda para quedarme en casa cambiando pañales y no se daban cuenta de que para mi esa era la felicidad, estar con mi hijo a tiempo completo, aunque ello me supusiera prescindir d emuchas cosas materiales. Me gusta lo que dices de que la libertad deberia ser el poder elegir qué camino tomar sin sentirnos presionadas. Es cierto que las mujeres hemos luchado mucho por alcanzaar lo que hemos alcanzado en el mundo laboral pero ello supone el tener que dejar a nuestros hijos durante horas, algo que a mi modo de ver, además de un gran sacrificio, antinatural y no creo que eso sea libertad. Es un tema muy delicado porque toca el punto más débil de toda madre: La crianza de los hijos. Yo no creo que haya mejores o peores madres por tomar uno u otro camino, creo que todas tomamaos la decisión después de reflexionar mucho sobre ello y pensando que es lo mejor para nuestra familia y circunstancias.
    Un beso linda

    ResponderEliminar
  5. Y no solo se mira mal a la madre.... cuando digo que mi mujer esta en casa con la niña empiezan las miradas y comentarios "raros", un@s con que soy un machista y otros que asi es como tiene que ser.... y lo que no sabe la mayoria es que no estoy de acuerdo con ninguno de ellos/as.

    Es durillo en todos los casos, la verdad, me imagino que son los primeros meses y luego las cosas se van poniendo en su sitio y se sustituyen unos problemas por otros, pero todo compensa, no hay beneficio sin sacrificio y el las ganancias son tan grandes que bien merecen todo lo que podamos sacrificar.

    Un beso!! (te lo doy mejor cuando llegue a casa ^^)

    ResponderEliminar
  6. Yo me siento identificada en el tema de la soledad de la madre a tiempo completo! Yo estoy en mi casa y siento que no hablo con nadie y es como que no tuviera historias para mi rol de mujer, todas las historias son de madre. Ahora soy mama y tengo que re descubrir la mujer!!!! me esta costando!!! definitivamente ningun camino es facil todo en la vida tiene sus costos!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas !!!!
    Sinceramente no creo k aya nada k debatir, me parece triste esto de los enfrentamientos, cuando una persona, simplemente kiere desahogarse... Ya se lo komenté a ella.
    No nos debemos de reprochar nada las unas a las otras, si no apoyarnos dentro del respeto, sea cual sea la decisión k tomemos.
    Yo viví las dos situaciones, cuando tuve a mis mellis me deciké por kompleto a mis niños y la casa y disfruté mucho de ell@s, pero la situación personal, creo k llegó a superarme. Creo k lo k haceis es de admirar, de verdad.
    Ahora trabajo, me siento interiormente kompleta (aunk esta no sea una de mis mejores semanas) estoy cansada, triste... creo es por lo de la primavera k no se lleva bien kon mis hormonas jejejeje pero necesito y kiero seguir trabajando, no me kiero ni imaginar un bajón de este tipo encerrada en mi casa...
    Me quedo con tu frases, "no hay camino fácil"
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a tod@s por los comentarios! ^^

    Belén: no se porque pero parece que las mujeres hubieramos nacido en la desventaja y para demostrar nuestra valia, tenemos no solo que llegar a lo mismo que los hombres, sino hacer mucho mas y si no lo conseguimos, cuando en muchos casos es fisicamente imposible, aun asi nos sentimos culpables.
    Yo también me sorprendí mucho con "la que se lió" en tu blog, yo no veo que ofendieras a nadie, solo defendias tu postura, cosa perfectamente logica, para eso es TU blog. Yo creo que cuando la gente se siente tan atacada es porque en el fondo es consigomismos con quien no estan a gusto; creo que muchas de las madres trabajadoras desearian no hacerlo y quiza no pueden (economicamente, presiones familiares...) y eso les hace sentir mal y por eso se enfadan con las que si lo hacen. Yo pienso como tu, un niño deberia poder estar con su madre los primeros años, si no se puede, pues mala suerte, pero si se puede merece la pena.
    Gracias por tus palabras, eres un sol! la verdad es que creo que nos compenetramos muy bien y eso aligera la carga. Besos!

    María: tiene que ser muy duro estar lejos de tu peke y si encima es por necesidad mas aun. Yo por ahora puedo quedarme en casa, por suerte. La verdad es que nadie parece entender mi opción, pero bueno, es que la sociedad se tiene que ir adaptando a todo de a poquito. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo: la verdad es que las mujeres siempre lo hemos tenido dificil, para poder votar, para poder trabajar... pero nunca hay que perder de vista que hemos luchado por el derecho a elegir, por la libertad de poder hacer las cosas, no para cambiar una imposición por otra. Me quedo con tu frase: "decidimos que nosotras queriamos decidir nuestra vida y que no nos la impusiera la sociedad"; precisamente eso es lo que pretendemos las mamás que queremos quedarnos en casa, al menos los primeros años, pero aunque no te lo parezca, la sociedad no lo entiende y presiona para que no lo hagamos, como si fuera un paso atrás cuando es solo una elección. Es muy posible que pasados los primeros años la cosa cambie, pero creo firmemente que siempre que sea posible, con quien mejor está un niño es con su madre, sobretodo al principio. Un beso mamá.

    Yasmin: la verdad es que las mujeres parece que hemos nacido para luchar, siempre, por nuestros derechos y aun cuando parece que logramos que se nos reconozcan, aparece la presión social, la culpabilidad... Yo no creo que haya mejores o peores madres, estoy segura que la mayoria de madres quieren lo mejor para sus hijos, y cada una lo hace segun quiere y puede que a veces también hay que asumir que no es posible lo que deseariamos. Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. El caminante del cielo: mi amor, parece que definitivamente la sociedad solo está preparada para que la mujer cumpla un rol, el que sea pero no para darle un abanico de posibilidades a elegir; es como si dijera, "eras ama de casa y no te gustaba, querias trabajar, ¿ahora que puedes trabajar no quieres?, pues ahora te aguantas y trabajas!". Madre mia, ¿tu machista? que poquito te conocen...
    Te quiero!

    Un madre Pikler: la verdad es que parece que al convertirnos en madres dejamos de ser todo lo demas, pero no es asi. Yo también hay dias que siento que solo soy madre, pero hay que recordad que somos esposa, amiga, hija... aunque a veces cuesta compaginar tantos roles! Un abrazo!

    Virgini@: totalmente de acuerdo, no entiendo porque la gente se pone asi, porque alguien se desahogue en SU blog! pero bueno, como le decia a Belén, creo que en el fondo es con ellas mismas con quienes no estan conforme, creo que quizas desearian otra opción de vida y al no poder tenerla les genera rechazo a las personas que si la tienen. Tu por ejemplo trabajas porque lo deseas y eso te hace sentir bien, por lo que no te molestas porque otra persona no lo haga. Yo no se si estaré mucho tiempo en casa, me pasa como a ti, no estoy nada acostumbrada a no trabajar, se me hace raro y a veces duro, pero ahora mismo lo pasaria peor lejos de mi hija. De momento esta es mi elección, después el tiempo dira, pero no, no hay camino facil. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. En verdad tu reflexión me ha ayudo en estos momentos de confusión, soy madre de tiempo completo, y soy feliz con ello, siento que no podría dejar que otras personas cuiden a mi bebé, mi esposo me apoya, le gusta como es nuestra familia, pero no niego que en ocasiones si me siento con esa culpa, como bien dijiste, pensé que solo me pasaba a mí, de cuando llega el esposo y la casa esta patas arriba, te sientes culpable porque solo estas en la casa, y en muchas cosas que escribeste me identifique contigo, gracias por hacerme no sentir culpable de lo que siento, porque siempre pintan a la madre de tiempo completo que siempre tiene la sonrisa y que nunca le pasa nada porque esta en su casa de que se puede quejar; y en cambio las madres trabajadores si tienen el derecho y aceptación social de quejarse y sufrir de todo y nadie las critica, pero la verdad muchas de las mujeres que trabajan no lo hacen por necesidad, sino porque gusto a su profesión y eso esta perfecto si así lo desean, pero no hay que olvidar que el mejor proyecto de trabajo es dar vida y criar a esa vida para que sea mejor que uno. Nosotras como mujeres debemos de respetarnos y todas somos diferentes y cada uno tiene cualidades porque lo que ser ama de casa o madre de tiempo completo como le quieran llamar son digno de respeto igual, nosotras como mujeres construimos la sociedad a nuestros hijos y si no le enseñamos a valorar a las mujeres en sus diferentes funciones que ejercen dentro de la sociedad, significa que todo el sudor y esfuerzo que invertimos en nuestra casa u oficina no esta valiendo la pena.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contacta conmigo:

lunaroja1979@gmail.com