Mi princesita se hace mayor...

Lilypie Third Birthday tickers

martes, 4 de octubre de 2011

La papilla de verduras


Patata, zanahoria y judia verde...
Estos son los ingredientes basicos para preparar una papilla de verduras, al menos estos fueron con los que me recomendó empezar la pediatra de la peque, porque son las verduras mas suaves de sabor y con menor indice de respuestas alergicas por parte de los niños.
La preparación es bastante sencilla: se trocean las verduras (peladas y lavadas), y se hierben a fuego lento durante 20 minutos; después se trituran juntas y si quedase muy espesa la papilla se le añade parte de la misma agua con la que hemos cocinado. No se debe añadir sal en ningun caso y opcionalmente se puede agregar un chorrito de aceite de oliva, preferiblemente después, porque es mejor crudo. Hasta aqui la parte facil del proceso...
La parte dificil empezó cuando intenté que Gala se lo comiera...armada de paciencia (que ya me temia otro caos como el que tuvimos con la papilla de frutas), senté a Gala en su trona y empezamos el ritual... La primera curachada su cara fue todo un poema, no sabria decir como era posible tanto asco... mas bien repelús diria! hasta le daban escalofrios... pobreta mia! Empezó con arcadas y a negarse a comerselo... Yo me comí una cucharada, pense que quizás si veia que yo me lo comia entonces lo haria ella... pero no funcionó y al final terminó llorando.
Entonces empezó la odisea de probar toooodas las opciones que se me pasaron por la cabeza:
- Patata sola
- Patata con leche (eso fue un dia que haciendo puré de patatas se me encendió la luz de que si se hacia con leche era porque esos dos ingredientes "pegaban" juntos, pero nada)
- Patata y zanahoria
- Patata y judia verde
- Zanahoria y judia verde
Incluso le mezclé la papilla ya hecha con yogur, con cereales... También prove a herbir las verduras con media manzana, un truco que me dió la tia de mi marido, pero nada funcionaba con ella... las reacciones eran inevitablemente las mismas: la primera cucharada era bien aceptada porque no sabia lo que era, pero a partir de la segunda los escalofrios, la rabia pura (hasta me tiró la cuchara de un tortazo mas de una vez) y finalmente los llantos no se hacian esperar.
A mi me daba mucha pena, no sabia que hacer para que le gustara un poco, no queria obligarla a comer nada que no le gustara, pero tenia la sensación de que si no la forzaba un poco nunca le iba a gustar por iniciativa propia...
Entonces se me ocurrió una idea, como era evidente que la papilla no le gustaba, no comia apenas, y claro, se quedaba con hambre, asi que pensé en darle un yogur de frutas, de Mi Primer Danone, que le gusta mucho, y asi de paso, era como un "premio", si ella se comia la verdura, luego tenia el yogur y eso funcionó!!!
 Al principio tomaba unas cucharadas y enseguida queria el postre, pero poco a poco fue comiendo cada vez mas aunque aun seguia sin gustarle...
Como siempre ha tenido muchos problemas con los gases y parece que la verdura los empeoraba un poco, decidimos darle un dia si y otro no, al menos hasta que se fuera acostumbrando un poco, con la intención de hacerselo todo mas llevadero... creo que esto vino bien.
Cuando parecia que la rutina estaba establecida añadimos el pollo a la verdura y parece que eso le gustó, o eso o ya se estaba acostumbrando al nuevo sabor, ya no lo se!
Hace unos meses ya que come papilla de verduras, puede que 3 o 4, y por fin! empieza a gustarle... no se come los platos de las otras papillas (cereales y fruta) pero si mucho mas de lo que comia al principio y sin llantos ni peleas de ningun tipo, ella come tranquila todo lo que quiere y cuando no quiere mas le doy el yogur, que se come encantada!, hasta le tengo que enseñar el envase vacío para que vea que no queda... :)
Ahora le estoy haciendo papilla con: patata, zanahoria, judia verde y pollo (a veces herbido con el resto o a la plancha sin sal) y de momento va bien. Hemos conseguido que coma verdura todos los dias y ya es una rutina mas, por fin!
Ahora habra que ir pensando en cambiar de verduras, de carne... la pediatra incluso me ha comentado que le puedo empezar a dar pescado blanco pero por ahora no me atrevo a cambiar nada, por si acaso. Poco a poco que ahora que todo esta bien no quiero estropearlo! Hasta aqui nuestra experiencia con la papilla de verduras, ¿que os parece?

5 comentarios:

  1. Jaja!!! como somo las madres no? yo no les quise dar de comer hasta que un dia metio la mano en mi plato de pure y le encanto! y dije bueno se ve que esta listo...pero ese fue Juan, su melliza Lu tardo tres semanas para hacer lo mismo!!! que bueno que le encontraste la vuelta!!! besos, lucre

    ResponderEliminar
  2. A mi gordi nunca le han gustado las paillas, pasaba total de comerlas... empecé a darle la zanahora cocida a trocitos y ella feliz... Asi lo come todo, a trozos, prueba a ver si a Gala le mola. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Mi pequeña come muy bien la verdura, sin embargo la fruta la cuesta un poquillo, aunque hemos avanzado bastante desde que empezamos!!

    Yo en el puré de verduras le meto de todo (recomendado por la enfermera) cada 3 días iba añadiendo una verdura, excepto acelgas (que son flatulentas)...así que, le hecho patata, zanahoria, puerro, tomate, calabacín y unas veces pollo y otras ternera...se lo come fenomenal!

    La fruta, en vez de en papilla, prefiere en cachitos....pero también probé con mil cosas...mezclándola con cereales, leche, sólo manzana, sólo plátano...incluso le di un potito por si se lo comía, pero ná de ná....ahora parece que va mejorando la cosa!!!!

    Suerte!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. A nosotros las papillas se nos resistieron bastante, así que me parece que a vosotras os va fenomenal!!!

    Por cierto, quería pedirte un favor... podrias cambiar el enlace a mi blog en la liista de blogs que sigues, para que te aparezcan mis actualizaciones? mi nueva dirección es www.creciendocondavid.com

    ResponderEliminar
  5. Con lo buena que está la verdura... Pero a ver quien es la chula que se lo hace entender a los bebés. A la gran malloria les cuesta bastante adaptarse a este nuevo gusto, por suerte con paciencia todo acaba bien. A lo mejor cuando ya no se la tenga que comer triturada le gusta más. Por lo menos esa es la esperanza que se tiene. Besos Mama

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contacta conmigo:

lunaroja1979@gmail.com