Mi princesita se hace mayor...

Lilypie Third Birthday tickers

jueves, 15 de marzo de 2012

¿Pelotas o muñecas?


 

Cuando estando embarazada me enteré de que iba a ser una niña, me hizo muchisima ilusión, porque en el fondo de mi corazón era lo que yo deseaba; pense en la gran variedad de ropita que hay para las niñas, que le podria hacer coletitas en el pelo...algo asi como tener una muñequita pero de carne y hueso.
Pero como no queria caer en los sexismos culturales, les pedi a los mas allegados que por favor se abstuvieran de comprarselo todo de color rosa cuando me hicieran regalos, porque no queria  caer en los topicos (niña de rosa, niño de azul); por supuesto tiene cosas rosas, igual que de otros muchos colores, incluido el azul, pero no queria dirigirla hacia un estereotipo de lo que deben llevar las niñas: vestiditos rosas y lacitos bordados. De hecho ni siquiera le compramos demasiados vestidos, siempre me parecieron incomodos, si hacia frio porque cubrian poco y si no, para ponerle los cinturones del cochecito, o de la sillita del coche... solo se los hemos puesto en eventos especiales y eligiendo un vestido mas comodo que recargado.
La poca practicidad de los vestidos se ha ido haciendo mas que evidente cuando ha empezado a caminar y mas aun ahora que no para de trepar y correr, lo que mas lleva son pantalones de chandal, comodos, resistentes y faciles de lavar.
El tema del pelo también ha roto con la estetica clasica, no le gusta nada que le pongan cosas en la cabeza, ni coletas, ni clips... solo para peinarla ya es una lucha!
Asi que desde el principio quedó claro que la peque no iba a ser una niña de vestiditos rosas y lacitos en el pelo, mas bien va con su pelo suelto (como su mama) y con ropa comoda y resistente para poder tirarse a jugar por el suelo en cualquier terreno (casa, parque, montaña...).
Poco después de esto, le llegó el turno a los juguetes, nosotros siempre hemos procurado elegir los juguetes siguiendo dos criterios:
- que estimulen de algun modo su creatividad, inteligencia, curiosidad, psicomotricidad... (luces, colores, sonidos, manualidades...)
- que le gusten (normalmente nos la llevamos a la jugueteria y le enseñamos varios juguetes que nos parezcan bien y dejamos que ella elija cual prefiere)
Nunca hemos tenido en cuenta la división que los fabricantes tienden a hacer de juguetes de niñas y de niños, aunque también es cierto que siendo tan pequeños aun no es tan evidente, son mas bien juguetes unisex, por decirlo de algún modo.
Pero algunos familiares, con su mejor intención, llevados por su mas que interiorizado patrón cultural, le regalaron para su cumpleaños y para reyes, muñecas/os, de diferentes tipos, colores... en forma de animalitos, peluches... para poder elegir! pero a mi no me preguntaron, ni que pensaba de los juguetes, y claro, dando por supuesto que la peque no puede elegir aun, decidieron que siendo una niña, le iban a gustar... pues bien, para sorpresa de todos, no ha sido asi, resulta que no le gustan nada las muñecas, alguna de ellas incluso le da miedo y la he tenido que esconder porque no la queria ni ver.
Creo que ya he comentado alguna vez que tenemos ahora una perrita, que se llama Runa, es aun un cachorrito, la cogimos pequeñita para que creciera con la peque. Como cualquier cachorro, supongo, le encanta jugar y sobre todo perseguir pelotas! asi que le compramos algunas, de tenis, para enseñarle a traerlas y hacerla correr.
Pues resulta que Runa no ha sido la unica en disfrutar jugando con las pelotas, a la peque le encantó la idea, tanto que se las quitaba a la perra y salia corriendo diciendo "pa, pa"!, que viene a ser "pelota" en su nuevo idioma.
Asi que decidimos ir al centro comercial y le compramos unas cuantas pelotas, de goma, con dibujos de "Dora la exploradora", de "Mickey Mouse" y de "Winnie de Po", que son algo mas grandes que las de la perra y asi también conseguimos que cada una juegue con las suyas y no se las intercambien. A la peque le encantan sus nuevos juguetes, le gustó tanto la idea que no queria soltarlas ni para pagarlas! Ahora siempre juega con sus "pa"! en casa, o en el parque y es de lo mas feliz.
Asi que otro topico roto, a mi peque no le gustan las muñecas, le gustan las pelotas y no se sienta en el suelo a jugar con sus juguetes, le encanta trepar (ahora sube al sofa agarrandose a las fundas), correr por todas partes y hacer construcciones con sus "legos".
Siempre hemos oido eso de que a las niñas les gusta jugar con muñecas y a los niños con balones, pero me pregunto, sera asi o ¿es que a las niñas solo les regalan muñecas y a los niños pelotas? ¿no sera que nosotros esperamos que las niñas sean como esas muñecas con las que jugabamos en la infancia? a las que poner vestiditos rosas, peinar con lacitos en el pelo y que a su vez vuelvan a jugar con muñecas?
Creo que inconscientemente, podemos transmitir a nuestros hijos lo que esperamos que sean, ya desde bien pequeños, con cosas que nos parecen tan normales, que estan tan interiorizadas en nuestra cultura que nos pasan desapercibidas.
Nosotros intentamos que Gala explore su mundo, a su manera, dandole la mayor libertad posible, dejando que descubra sus gustos y preferencias, que elija sus juguetes, que explore sus limites... pero a veces no puedo dejar de preguntarme, ¿cuanto le llegaremos a influir aunque sea sin querer?



5 comentarios:

  1. jajajaa a vega la encantan las pelotas....si botas una de ellas, se descojona, pero de perder el equilibrio y todo de la risa que le entra. Pero también le gustan las muñecas, aunque no les hace mucho caso, de vez en cuando coge una (la única que tiene) y la da besos y abrazos y dice ayyyy....yo me la como!!!

    Yo también pensaba que mi niña iba a llevarla siempre vestida como un pincel y bien peinada y mi gozo en un pozo....casi siempre en chandal, por lo que tú dices, comodidad y resistencia y en el pelo, se deja hacer kikis, pero diademas ni de coña, jajaja

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Abril tienen millones de pelotas, le encantan, creo que es su juguete favorito pero tambien tiene muñecas, y muñecos y coches y puzzles y cosas rosas y una camiseta del Betis y una moto y un carrito de muñecas... es decir que intentamos darle cosas de "ambos" sexo y q ella juegue con lo que quiera... Un besito

    ResponderEliminar
  3. Gala se hace mayor y os deja bien claro sus gustos y preferencias. Es una niña con gran personalidad. Nos ha encantado saber un poco más de ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A los niños hay que darles todo tipo de juguetes, y ellos mismos eligen sus preferencias. De todos modos, tanto en juguetes, como en ropa o peinados, van pasando por "fases". Lo bonito es irlos dejando elegir lo que más les gusta y disfrutar viendoles jugar, tan pronto a cocinitas como a chutar un balón. Lo divertido es poder jugar con ellos y disfrutarlos. Besos Mama

    ResponderEliminar
  5. En nuestro caso siempre hemos dejado decidir al peque. Primero vemos sus gustos y luego le compramos los juguetes. Él siempre elige. Y precisamente esa es una de las cosas que me tiene mas sorprendida, lo que le gusta, lo que lo vuelve loco son los coches, las motos (todo lo que tenga ruedas) y las pelotas. Me sorprende porque yo pensaba que los adultos, sin querer, con sus regalos les hacíamos "elegir" forzadamente pero en este caso él lo tiene muy claro, sin influencias...
    Cada niño es un mundo y tiene sus propios gustos, como los adultos ;). Muy buena entrada ;)

    http://yanethpoints.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contacta conmigo:

lunaroja1979@gmail.com