Mi princesita se hace mayor...

Lilypie Third Birthday tickers

jueves, 7 de junio de 2012

¿Llora para llamar la atención?





Desde que nació la peque, he tenido que escuchar todo tipo de frases con ideas preconcebidas sobre como se debe actuar con un bebé, "no lo cojas en brazos que se acostumbrará", " no lo duermas en brazos porque tiene que aprender a dormir en su cuna"... y una de las que mas he oído y todavía a día de hoy escucho alguna vez es la de que "llora para llamar la atención".


Esto es algo que yo siempre he cuestionado, porque me parece un total sin sentido, claro que el bebé quiere llamar la atención!, porque quiere que vengan las personas de cuya presencia depende su supervivencia... Un bebé es totalmente indefenso, nos necesita para comer, para su aseo, para su seguridad... y su único medio de expresión y de comunicación con nosotros es el llanto. Pero mas allá de eso, creo que un bebé no tiene la capacidad de decidir que seria necesaria para provocar el llanto solo porque si, si llora es porque le pasa algo, siempre.
Si un bebé tiene hambre, llora, si tiene sueño pero no se puede dormir, llora, si se ha hecho caca y nadie le limpia... llora. Por lo que he podido observar, incluso las personas que mas creen en la capacidad de manipulación de los bebés, aceptan que cuando tiene una necesidad física, el llanto puede ser un mecanismo necesario de comunicación, pero... ¿que pasa cuando la necesidad es afectiva?
Ahí es donde aparece el conflicto, si un bebé tiene miedo, no quiere estar solo, o simplemente necesita sentir el afecto de sus cuidadores, ¿como lo expresa? llorando, porque es lo único que puede o sabe hacer. Sin embargo, pareciera que estas necesidades no fueran legitimas, como si los adultos no las tuviéramos también...

Una persona adulta, o incluso un niño de cierta edad, puede hablar, comunicar de otro modo lo que siente o necesita, e incluso desplazarse en su busca (un abrazo, un beso... y también comida, agua...) pero un bebé no. Un bebé no sabe hablar, no puede andar... ¿que otra cosa puede hacer salvo llorar? y si las personas que le cuidan creen que les esta manipulando con su llanto, y por tanto no le prestan atención ¿que hará entonces? A mi esta posibilidad, me parte el corazón, solo la idea de pensar que podría sentir mi hija, si llora, por lo que sea, y yo no acudo porque le hago saber que creo que me esta manipulando... ¿Como va a manipularme? aun no tiene esa capacidad.... los niños pequeños, no mienten, simplemente expresan lo que sienten, con los medios que tienen.

Vivimos en una sociedad que nos obliga a reprimir nuestros instintos, nuestras emociones, hasta tan punto que no somos capaces de reconocerlas y de comprenderlas en los mas pequeños. Inconscientemente, repetimos los patrones heredados y aprendidos, perpetuados generación tras generación: "no hay que llorar", "no hay que molestar"...  pero a menudo podemos cometer el error de que tratando de reprimir las emociones de nuestros hijos, estos terminen por ocultarnos el motivo que las provoca. Podemos hacerles creer que sus sentimientos no son aceptados, y por tanto no deben tenerlos y mucho menos expresarlos libremente.

Creo que el camino para que nuestros hijos puedan ser mas libres, pasa por reconciliarnos con nuestras emociones perdidas, reprimidas antaño y ser capaces de reconocerlas, aceptarlas y liberarlas.
Quizás así podamos dejar de perpetuar un modelo de crianza obsoleto e injusto y dejar de ver a los bebés como seres manipuladores y perversos que solo quieren "llamar nuestra atención" a todas horas. Tal vez nuestros hijos, puedan ver a sus bebés como lo que son, seres indefensos necesitados de todo nuestro amor y cuidados, que demandan atención y cariño sin ninguna intención oculta, solo dando rienda suelta, a lo que sienten.

1 comentario:

  1. Los bebés nacen indefensos, solo tienen el llanto como forma para comunicarse con nosotros. Cuando no has tenido hijos propios, los oyes llorar y todo te "suena igual", total solo lloran... Pero cuando tienes a tu hijo/a de repente empiezas a darte cuenta de cuantos tonos y melodias pueden existir en su llanto.
    Yo creo que siempre hay que escucharlos y hacerles caso , pues es su forma de conectar con nosotros y explicarnos lo que necesitan o desean. Besos Mama

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contacta conmigo:

lunaroja1979@gmail.com