Mi princesita se hace mayor...

Lilypie Third Birthday tickers

jueves, 17 de febrero de 2011

El instinto de protección en las reuniones sociales...

Siempre he oido que la maternidad te cambia... pero empiezo a pensar que mas que cambiarte, realza algunos rasgos de tu caracter y hace aflorar algunas facetas que desconocias de ti, puesto que no habian sido necesarias.
Yo siempre he sido una persona muy protectora y tenia un gran "instinto maternal", deseoso de dar amor y cuidados. Ahora que soy madre, estos instintos han ido en aumento y a veces entran en conflicto en las reuniones sociales.

Desde que un bebé  llega a mundo, no lo hace solo para sus papás; tambien están sus tios, sus abuelos, bisabuelos, familiares de los padres, amigos, amigos de los familiares... hay un sinfín de personas que empiezan a rodear a ese nuevo ser, pequeño e indefenso, pretendiendo darle su amor y queriendo "disfrutar" de él. Empezando en el hospital, tras el parto, donde un aluvión de familiares y amigos se disputan poder coger al bebe, verle la carita y opinar sobre sus necesidades.
Como decía yo siempre he sido muy protectora y ante esta situación, empezaron a activarse las alarmas: que se le pudiera caer a alguien, que la asustaran los desconocidos, que le pasaran virus o bacterias, que la hicieran vomitar si habia comido (cosa que pasaba muy a menudo), que no la dejaran dormir si tenia sueño...
A pesar de que trataba de ser amable con los presentes y permití que cogieran a mi hija, no podia estar tranquila y claro, eso se me veia en la cara... con lo que algunas personas se sintieron ofendidas.

Después, ya en casa, mas tranquilos y relajados, conociendo mas al bebé y sus necesidades, tomé la decisión de controlar lo máximo posible la situación. Si estaba durmiendo no dejaba que la cogieran, tampoco si acababa de comer y trataba de hacerles entender que no hicieran tanto ruido en caso de que estuvieran de visita mientras dormia (aunque por suerte cuando cogia bien el sueño no la despertaba nada). Entonces las malas caras las ponian las visitas, que no entendian "porque no podian coger a la nena si habian venido a verla", que "a ver si se despierta que le quiero ver los ojos" y que si "los bebés tienen que aprender a dormir con ruido". Digo yo, si has venido a verla, pues la miras, si duerme pues te aguantas y ¿acaso tu te pones a dormir en mitad de una fiesta? porque a ver si lo entienden, un bebé no es un "Nenuco", que lo coges y lo sueltas y no pasa nada; es un ser indefenso por completo, que necesita principalmente tranquilidad, dormir y comer, no ir de mano en mano... pero parece que todo el mundo piensa en sus propias necesidades y deseos y no en los del bebé... un poco triste la verdad. Porque resulta que si no les dejas hacer lo que quieren, eres una "exagerada", es porque "eres primeriza" y "al bebé no le pasa nada"... o sea que eres una borde antisocial por querer proteger a tu hija.  En lo que si caí, precisamente por ser "primeriza" es en intentar paliar un poco la situación, porque encima, tonta de mi, me sabía mal que la gente se enfadara, a fin de cuentas también eran su familia... asi que siempre que se pudiera, trataba de que la cogieran un ratito las visitas de turno, de nuevo actuando contra mi sentido común en muchos casos y tratando de "apagar" un poco mi instinto de protección. Cuando ibamos de visita a casa de alguien, o venian a mi casa, intentaba que la pudieran coger un ratito,  pero no era bastante... entonces se enfadaban porque "tal o cual la ha cogido mas veces", "porque menganito tiene mas fotos con ella" o "porque no se la dejas coger a la niña para que se haga una foto" o peor aun, la cogian sin permiso con mi consiguiente y creo que bastante logico enfado....

Ahora mi nenita tiene 3 meses y medio, y como es mas grande hay muchos mas momentos en los que está despierta, y como las tomas son más espaciadas, no acaba de comer en casi todo momento... asi que hay mas posibilidades de que la cojan en brazos sin que vomite y demas... pero entonces empieza a entrar en juego otra variable: ella se da cuenta de quien la coge y no siempre le gusta la experiencia. Como reconoce y diferencia perfectamente a sus papás, cuando viene gente extraña pues eso, los extraña. Hay gente que le cae mejor y les rie, a otros se les pone a llorar y a veces simplemente los mira seria y no llora si estamos nosotros cerca.  A menudo tengo que ver como mi hija me busca con la mirada, desde los brazos de "la visita de turno", con cara de "no se quien es ni porque me coge" y yo tengo que aguantar, poniendo buena cara y tratando de entretenerla para que no le llore... Esto es algo que puedo aceptar, al menos un ratito, porque creo que también es conveniente para ella socializar con otras personas, aunque tambien hay que comprender, que si a nosotros nos cogiera un desconocido, tampoco nos gustaria, pero bueno, eso parece que poca gente lo entiende, es mucho mas común que lo que no entiendan es porque no me gusta que la cojan... lo que de nuevo me convierte en una "exagerada", o una borde antisocial...

Pero hay una cosa con la que no he podido nunca y sigo sin poder:  la gente que viene de visita o va a la misma casa sin avisarte de que estan enfermos... Eso es algo que me supera... realmente no puedo entender tan poca sensiblidad con un ser tan pequeño y tan indefenso. Siempre me ha parecido una falta de educación, incluso para los adultos, porque a nadie le apetece enfermarse y no cuesta nada avisar, pero con un bebé tan pequeño, para el que cualquier virus puede ser muy peligroso, que lo que para un adulto es un simple resfriado para un bebé puede ser una bronquitis... Ya me ha pasado en dos ocasiones, y en ambos casos termine pasando como pude el rato, aguantando la situación con la mejor cara de la que fuí capaz de poner y tratando de alejar a mi hija lo mas posible de las personas afectadas... Pero en ambos casos, la bebita se pasó los 3 dias posterirores vomitando mocos. Por suerte, tiene buenas defensas y no le ha llegado ni a subir la fiebre, pero podria no haber sido asi. Encima tengo que lidiar con que la gente, de nuevo no se ponga en mi lugar, aunque yo si me ponga en el de ellos, porque resulta que se enfadan o se ofenden, y hasta he tenido que escuchar cosas como que "cuando vaya a la guarderia o al colegio tambien se enfermará". A ver, claro que se puede enfermar, tambien puede coger un virus por el aire, mala suerte! pero no la meteré en una habitación cerrada y con calefacción sabiendo positivamente que hay virus en el aire... para cuando vaya a la guarderia o al colegio tendra al menos 2 o 3 años! ahora tiene meses... en fin, como siempre debo de ser una "exgerada" o sera por ser "primeriza", como si cuando tienes mas hijos ya no te importe lo que les pase...

Pero creo que hasta aqui llego. Después de luchar contra mis instintos protectores, de dejar que cogieran a mi niña cuando no me parecia bien, de aguantar virus ajenos sin decir nada... ¿resulta que tengo que aguantar sus malas caras, sus comentarios ofensivos y que sean ellos los que se enfadan? Me siento bastante decepcionada la verdad, porque la mayoria de las situaciones las ha provocado familia cercana,  pero creo que es una lección que tenia que aprender. Ser madre significa anteponer las necesidades de tu bebé a las tuyas propias, asi que ¿porque han de ser diferentes los familiares? Acaso sus deseos van a estar por delante del bienestar de mi hija? eso si que no!  A partir de ahora voy a pensar en lo que realmente creo mejor para ella, en su protección y cuidado y al que no le guste, pues que no venga a verla, total, haga lo que haga se van a enfadar por algo...

6 comentarios:

  1. De la experiencia se aprende.... no hay que avisar a nadie ni decir que ha nacido tu hij@ hasta que acabe la carrera, bueno... a ver, tampoco hay que ser tan extrico porque si no quiere hacer una carrera se puede hacer antes :P depende de cuando empiece a currar xD.

    Es verdad que la gente cuando ve la nueva incorporacion en la familia se crea en ellos una especie de vision "yo con ella" y el resto pasa a ser invisible y no se dan cuenta que si avanzan con los ojos cerrados ciegamente hacia su objetivo, seguramente se tropezaran y lo mas seguro es que empujen y hagan daño a las personas que de verdad estan con ese nuevo hij@, que son sus padres.

    ResponderEliminar
  2. Las madres somos primero de todo personas, y nuestra forma de ser no cambia tanto por tener un bebé. Por lo tanto hay muchisimos tipos de "mamás". Pero en lo que todas nos parecemos, es en que para nosotras lo mas importante de este mundo son nuestros hijos, desde que nacen y ya para siempre.
    Y cuando una mamá se convierte en abuela a veces puede tener sentimientros encontrados, por un lado te parece que es como volver a una segunda maternidad aunque esa nieta no sea tu hija, pero si la de ella.
    Y lo que mas quieres es estar con ellas y ayudarlas, igual que en su dia tu madre hizo contigo.
    A la vez hay que aprender a respetar la forma de pensar de la nueva familia, y hacerles saber que tu vas a estar ahí cuando te necesiten. Sea cuando sea y de la manera que ellos quieran.
    Pero no puedes evitar que a veces sus maneras de ver las cosas te parezcan exageradas.
    Y una cosa que todas las madres acaban aprendiendo con el tiempo "LAS MAYORES PENAS Y LAS MAYORES ALEGRIAS" te las dan los hijos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tania, pienso lo mismo que tu... ¿por algo somos siamesas no?

    Como a mí tampoco me gustaría que mi hijo/a estuviera todo el día en brazos de cualquiera, yo antes de coger al bebé le pregunto a los padres si puedo (como comprobasteis en vuestra casa). Que me dicen que si, ¡perfecto! que no, pues otro día será!

    Y las personas que digan que eres una exagerada o que actúas así por ser primeriza... ya sabes lo que pienso…

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Yo tenía muy claro que lo primero era la comodidad de mi hijo. Si había malas caras, pues eso era su problema. Pero vamos que si el peke estaba dormido o comiendo en la habitación no entraba ni el tato! Y si llegas de visita y te toca la hora de siesta pues lo siento y vuelva usted mañana. He de reconocer que no tuvimos excesivos problemas con esas situaciones.

    A mi me parece una forma de pensar bastante lógica en unos padres y no entiendo que haya gente que le moleste

    ResponderEliminar
  5. Hola! gracias a tod@s por comentar!

    El caminante del cielo: mi amor, ya sabes que estoy bastante de acuerdo contigo, aunque no se puede ser tan radical... si que parece que hemos pasado a ser invisibles, una pena la verdad.

    Anónimo: mamá, puede que tengas razón, que en el fondo no cambiemos sinó que surjan facetas nuestras que desconocíamos tener, o se acentúen algunos rasgos de nuestro caracter. Respecto a lo que dices de sentir una "segunda maternidad", lo entiendo pero es importante que te des cuenta de que no lo es; tu ya fuiste madre y obraste como consideraste oportuno, ahora la madre soy yo y ella es mi responsabilidad.
    Tal y como dices que tu madre te ayudó y tu deseas ayudarnos, está muy bien pero recuerda que cuando ella te ayudaba, lo debía hacer siguiendo tus directrices, aconsejando pero siempre respetando tus decisiones.
    Aunque te pueda parecer exagerada en mis actos u opiniones (como en otras facetas de mi vida), tienes que entender que yo soy su madre y tengo la ultima palabra en lo que se refiera a mi hija. Recuerda firmar los posts, aunque sepa que eres tu! jejeje

    Papá Lobo: Bienvenido!! Es que la comodidad del peque deberia ser lo primero, yo pequé de ingenua al creer que eso era de sentido común y la gente actuaria en consecuencia... pero mira, resulta que encima se molestaban. Ahora que ya lo se, actúo en consecuencia y el que se enfade doble faena tiene (enfadarse y desenfadarse)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No eres una exagerada lo que pasa es que hay gente muy toca pelotas, te digo como papalobo: al que le moleste que se vaya por donde ha venido!!
    A mí lo que más me molestaba era eso de "despiértala que quiero verla", además no entiendo esa manía de todo el mundo de aparecer por tu casa como si nada, por supuesto tú tienes que estar con ganas y presentable para ellos, si es que...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contacta conmigo:

lunaroja1979@gmail.com