Mi princesita se hace mayor...

Lilypie Third Birthday tickers

domingo, 27 de febrero de 2011

Mi yayo

Querida Gala:

Hoy quiero contarte como era una de las personas que mas han marcado mi vida y a la que, por circunstancias de la vida,  tu no podrás llegar a conocer: mi yayo, que para ti habria sido tu bisabuelo.
Mi yayo era un hombre de los de antes, de los de "ganarse el pan" con la fuerza de sus manos y el sudor de su frente, de los que trabajan donde fuera necesario y todas las horas que le pidieran para sacar adelante a su familia. Mi yayo tuvo que dejar su tierra natal, pero era una persona de mente abierta y supo amar tanto su nuevo hogar, que nadie habría sabido que no era de aqui. Mi yayo era una persona amable, que siempre tenia una sonrisa en los labios para cualquiera, un saludo para el conocido, una ayuda para los vecinos... una palabra de aliento para quien viera triste. Mi yayo era un "señor", de los pies a la cabeza, un hombre humilde pero al que todo el mundo trataba con respeto y admiración, porque habia sabido ganarselo.
Mi yayo era una de las pocas personas, que cuando decia que a el le gustaban los documentales, lo decia de verdad, yo aprendí a apreciarlos viendolos con el, escuchando sus sabias palabras sobre que "la naturaleza es asi, no hay animales buenos ni malos, todos intentan sobrevivir, y aunque te de mucha pena es el ciclo de la vida".
Mi yayo siempre tenia "5 duros" en el bolsillo, para que te compres unas "chuches" o bien "20 duros" para un "mantecao" (que es como el llamaba a los helados, nunca hubo forma de convencerle de que no se llamaban asi)
Mi yayo te llevaba a dar un paseo, porque "caminar es bueno y a los niños les tiene que dar el sol", y por el camino te escuchaba, atentamente, pero no como los que hacen que oyen, sino fascinado, como si lo que tu tuvieras que decir fuera lo mas importante del mundo; y si por el camino encontramos "moras" pues "coge unas cuantas que verás que contenta se pondrá tu madre al ver que nos hemos acordado de ella"; eso si, las mas grandes siempre me las daba para que me las comiera yo por el camino, o sea que esas no llegaban a su destino.
Mi yayo amaba a los animales, como todas las personas de buen corazón, que entienden la nobleza que hay en ellos; pero los amaba de verdad, entendiendo que un perro no debe vivir en un piso y que un ave solo es feliz en su jaula si es domestica y ha nacido para ello. Tenia un periquito, al que le enseñó a bañarse bajo el agua del grifo y no se quien era mas feliz, si el ave o el; cuando iba a de visita, siempre me decia: "dile cositas, verás que contento se pone de que le hables, igual que a mi, le gusta escucharte".
Mi yayo me llevaba a darle "besas" a las palomas del parque y hacia que extendiera mis temblorosas manos hacia ellas, para que vinieran confiadas a comer y el me sonreia y me decia "no tengas miedo, no van a hacerte daño, quieren la comida que les das y te lo van a agradecer mucho".
Mi yayo era una persona que sabia aprender de sus errores y entendia que "rectificar es de sabios" y asi, era capaz de no juzgar los fallos, sino alentar a corregirlos y premiar el acierto. Siempre tenia una palabra de afecto para mi, siempre estaba dispuesto a escuchar lo que tenia que decir, a consolarme si tenia una pena, a compartir mi alegria... Siempre me decia que me queria mucho, porque yo "era su pubilla". Mi yayo decia aquello de "te quiero mas que el mundo entero y parte del extranjero" y yo siempre caia y le respondia que el extranjero era parte del mundo...
Pero mi yayo estaba muy enfermo, a pesar de que no queria que nadie lo viera, ni le compadeciera por ello. Mi yayo, cuando era jovencito, habia fumado tabaco... y eso le habia puesto malito, porque le habia dañado su enorme corazón. Nunca queria dejar ver que se sentia mal, solo queria compartir sus buenos momentos. Mi yayo tuvo que ir muchas veces al hospital y yo siempre iba a verlo cuando salia y el siempre me decia: "¿me das un beso?", y yo se lo daba y respondia "¡ya estoy curado!".
Mi yayo, me dijo las palabras que nunca olvidare: "tu sabes que el yayo te quiere mucho; el yayo esta malito por fumar, ahora ya no fuma, pero antes si lo hacia y mucho; prometeme que tu nunca fumaras"; y nunca lo hice hija mia, y puede que esa promesa haya sido mucho mas grande de lo que el pudiera imaginar, pero yo nunca la incumpliré.
Mi yayo, nos dejó hace ya muchos años, porque su corazón, cansado de repartir tanto amor por el mundo y gastado por su enfermedad, se paró finalmente. Me habria gustado tanto que lo conocieras, se que el te habria querido muchisimo y le habria hecho inmensamente feliz tenerte en su vida. Pero como no va a poder ser, te dejo esta carta, para que sepas como era, esa persona que fue tan importante para tu mama y aunque sea asi, puedas conocer un poquito... a mi yayo.
Con amor,
Mamá.

11 comentarios:

  1. Que regalo tan grande fué tu yayo verdad? Me esta costando contestarte, pues me he puesto un poquito triste al leer las cosas tan bonitas que has escrito sobre él y muchas veces al recordarlo, después de tantos años, todavia se me escapan unas lagrimas. Pero como tú saves bien a él no le gustaria que estuvieramos tristes, pués era un hombre vital y alegre que nos queria a todos con locura, y para el cual su familia y sobre todo sus niñas ( paquete en el que estabamos sus hijas y nietas ) era lo más importante del mundo. Me parece tan bonito que tengas un recuerdo tan bueno de tu yayo... y me encantaria que Gala tenga una relación así de especial con su yayo igual que tú tenias con el tuyo.
    Y cuando Gala crezca y lo entienda entre las dos le enseñaremos fotos y le explicaremos lo importante que fué en nuestras vidas tu yayo, mi papa. Besos Mama

    ResponderEliminar
  2. Parece una de esas personas que te enriquecen cuando te las encuentras en tu vida, mu hubiese gustado mucho conocerle, pero mientras el este presente en tu corazon y su sabiduria en tus actos siempre estara con nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas palabras Mami milka...
    Hace poco le he dicho mas o menos estas mismas palabras a otra mama en su blog, por la perdida de su abuela:
    Te entiendo perfectamente.
    Este año hará 4 años que se fué el mio, que nunca fué un abuelo convencional y por circustancias de la vida, para mi fué un padre mas que un abuelo.
    Tuvo la suerte de conocer a su bisnieto e incluso vivir su ultimo año de vida con el...mi hijo se acuerda de el a pesar de ser tan peuqeñito, supongo que por lo mucho que yo le hablo de el.
    Todavia hoy le echo de menos tanto, que a veces hasta me duele.
    Es maravilloso contar en nuestras vidas con gente así, que nos marca de manera tan positiva y nos llenan de felices y buenos recuerdos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mami milka!
    Que bonito!! Es precioso cuando despues de tantos años, recuerdas todo lo que tu yayo y tu haciais juntos, de los buenos momentos...

    Estoy segura, que Gala de una manera u otra tambien le tendra un poquito de cariño a tu yayo..

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Tania que palabras mas bonitas ayer las leia con XENIA y me hicieron llorar de emocion .El jajo tambien le decia a Xenia cuando era bebe que cuado fuera grande el jajo le compraria un mantecao . siempre nos quedara esa palabra en la memoria y en su recuerdo.un beso . TATA 28 - 2 2011

    ResponderEliminar
  6. QUe bonito...hay personas a las que jamas podremos olvida por mucho tiempo que pase. Yo perdí a mi yayo, una de las personas a las que mas he querido en mi vida, hace 9 meses y no pasa un día sin que me acuerde de el. Pero deseo que apse el tiempo, para que se borre la tristeza y los angustiosos recuerdos de sus ultimos momentos, dejando solo vivo el recuerdo de lo feliz que me hizo tenerlo a mi lado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a tod@s por vuestros comentarios!

    Anónimo: Mamá, la verdad es que fue una persona increible, yo le queria mucho, pero cuanto mas tiempo pasa, al recordar cosas, me voy dando cuenta de mas detalles, gestos, comentarios o actitudes que entonces era demasiado pequeña para entender y ahora me hacen darme cuenta de la gran persona que era, no solo para mi, sino para todos. Le echo mucho de menos, y cuando me sucede algo importante, como tener a Gala, no sabes como desearia poder tenerle aun en mi vida.

    El caminante del cielo: mi amor, seguro que a el también le habria encantado conocerte, te diria que si yo te quiero, el también y que si me haces feliz ya te lo has ganado ^^ .Sin duda espero poder tener mucho de el, porque era una persona increible. Te quiero!

    Myriam: te entiendo bien, mi abuelo hara por lo menos 14 años que falleció y a veces me vienen recuerdos a la memoria y hasta se escapa alguna lagrimita. Las personas que nos han marcado en la vida, esas que nos han sabido llegar al corazón, nunca se olvidan. Que suerte que tu abuelo pudiera conocer a su nieto! seguro que eso le hizo muy feliz. Un abrazo!

    ^.^ YxUrEn ^.^ : Siamesa! la verdad es que lo tengo muy presente siempre en mi memoria, pero cuando me suceden cosas importantes, como el nacimiento de mi peque, es cuando le echo mas en falta. Un beso!

    Anónimo2: Tata, si es que es verdad que hay personas que nos llegan al corazón y ya nunca lo abandonan. Mientras nosotros le recordemos, siempre vivira en nuestro recuerdo y nuestro cariño por el. Es una pena que Xénia no le pudiera llegar a disfrutar, pero al menos a el le hizo feliz verte ser madre y conocer a su nieta. Un beso!

    Ana: Lo siento mucho, ahora es normal que te duela tanto, es todo muy reciente. Veras que con el tiempo el dolor se diluye, pero no se va del todo; tendrás mejores recuerdos, felices, pero seguramente acompañados del puntito de tristeza de que no se repetirán. Pero lo importante es quedarse con haber podido conocer a estas personas y disfrutar de ellas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Tania, que bonito.... Has hecho que me emocione y eso que yo tengo la gran suerte de tener todavia conmigo a mis cuatro abuelos. He pensado muchas veces en como me sentire cuando alguno me falte y no me hago a la idea. Los abuelos son muy importantes en nuestras vidas a pesar que mucha gente los vea solo como VIEJOS. Siempre nos lo han dado todo, nunca nos han regañado, nos explican sus historias y nosotros los vemos como heroes!!
    Seguro que desde algun lugar tu yayo vela x ti.

    ResponderEliminar
  9. Que bonito. Me quedo sin palabras para expresar lo que me has inspirado con esta entrada. Yo ya no tengo a mis abuelos en este mundo pero su recuerdo sigue presente en mi corazón, no hay un dia en que no piense en ellos. Pasé gran parte de mi infancia con ellos y les adoraba. Ayyy, los yayos, cuánto nos aportan ¿ verdad ?

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Jess: Gracias wapisima! tienes suerte de tenerles aun en tu vida, disfrutalos todo lo que puedas! es verdad que la gener a menudo menosprecia a los mayores porque no saben ver en ellos todo lo que nos pueden aportar. A veces es mejor mirar el mundo desde los ojos de un niño. Un beso!

    Yasmin: Bienvenida!! muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya inspirado. La verdad es que los yayos nos dan mucho, pero a veces no lo apreciamos de verdad hasta que ya no estan y entonces, cuando sus enseñanzas se van haciendo presentes en momentos cruciales de nuestras vidas, sabemos todo lo que significaron, Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Qué preciosas palabras! Parecía que estuvieras describiendo a mi abuelo al que tampoco tendrá el privilegio mi hijo de conocer.
    Esté dónde esté seguro que estará agradecido por lo mucho que todavía le sigues queriendo y recordando

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contacta conmigo:

lunaroja1979@gmail.com